ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo ISI


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Gracias a la influencia de la CEPAL en los años cincuenta y sesenta los países latinoamericanos tuvieron un gran desarrollo económico, esto se debe a que todos estos países aplicaron medidas de corte cepalino; Las medidas adoptadas por la CEPAL a su vez estaban muy influenciadas por el Keynesianismo que estaba en esos momentos en pleno apogeo con el modelo ISI (industrialización por sustitución de importaciones), se buscaba cambiar los bienes importados por bienes elaborados a un nivel local.

Las ventajas que más se observaban para la realización de este modelo fueron el aumento del empleo, que se dependiera menos del mercado extranjero y la renovación de intercambios. En cuanto se refería a política económica, este modelo mostraba barreras impositivas para las importaciones, la intervención en los mercados, producción en sectores claves y financiamiento a sectores compatibles con este modelo, Por lo que al transcurrir de los años setenta y ochenta comenzaron a llegar la ideas Neoliberales y es así como empieza a reemplazarse lentamente el modelo creado por la CEPAL.

ANTECEDENTES

Entre los años 1850-1930 estaba en auge, el modelo primario exportador o el modelo de desarrollo hacia afuera, la característica más importante de este (como su nombre lo indica) son las exportaciones de bienes primarios; estas determinaban los ingresos nacionales suficientes para comprar todos los bienes que las economías latinoamericanas demandaban, además ellas eran el centro dinámico de toda la economía latinoamericana. Entre los años 1924 y 1928 la economía colombiana tenía importantes ingresos y divisas externas, la crisis llega en nuestro mejor momento, Las exportaciones se duplicaron por las ventas de café y petróleo, aumentando su volumen y sus precios; Entre otras cosas Colombia en este periodo recibió US$ 25 millones de indemnización por la pérdida de Panamá, las importaciones de bienes también se incrementaron en términos reales en un 160% debido al acelerado crecimiento de la producción de bienes y servicios del país.

Una manifestación inicial de la crisis fue el corte al crédito externo en la segunda mitad de 1928, tomando fuerza en 1929 con una caída de la inversión, se crea un déficit de la balanza comercial, provocando una estanflación de la economía e incurriendo en un desorden monetario, todo esto conlleva a una caída de las reservas internacionales y una caída general en la producción y exportación de café. En 1931 una política que se adoptó con autoridad fue la de tener una buena protección arancelaria, con el objetivo de proteger la agricultura y la industria nacional. Como recuperación al sistema financiero, la política de crédito privado jugó un papel crucial en 1931 y 1932 se fundaron tres entidades: la caja agraria, el banco central hipotecario y la corporación colombiana del crédito.

Durante el período 1925-1943, tanto el crecimiento económico como el industrial presentaron grandes oscilaciones, por lo que se destacan dos sub-períodos en los que la industria registró ciclos de estancamiento que a su vez contribuyeron a deprimir el crecimiento del producto agregado del país: el primero, entre 1929 y 1932, durante la gran depresión; y el segundo en 1940, año en el cual el crecimiento industrial presentó su declive histórico más profundo. Entre 1939 y 1943, época de la segunda guerra mundial, la economía colombiana se deterioró con la reducción de los términos de intercambio y de las importaciones de materias primas debidos a las restricciones cambiarias y a la situación propia de la guerra.

INSTITUCIONES QUE IMPULSARON EL MODELO ISI

El consejo económico y social de las naciones unidad (ECOSOC) se creó el 25 de febrero de 1948 con el objetivo de ayudar y colaborar con los TIC de las respectivas zonas en la investigación y análisis de los temas económicos y regionales. Esta al dividirlas por áreas de trabajo continental, se creo la comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL) que es un organismo responsable de promover el desarrollo económico y social de la región y su sede principal se encuentra en Santiago de chile.

El primer secretario ejecutivo de la CEPAL fue el mexicano Gustavo Martínez cabañas, después en 1950 sucede a Martínez el economista argentino Raúl Prebisch quien participo activamente en la formación de la CEPAL. En la década de los 50, la organización propuso una serie de reformas económicas a los países de la región, enfocados en el (ISI) impulsando un desarrollo productivo, el pensamiento cepalino en la década de los 60 estaría marcado por una profundización de la industrialización en la región, en los 70 la CEPAL hizo énfasis en temas de desigualdad social y de matriz productiva, en los 80 la CEPAL aparte de lidiar con los problemas que tuvo con la iglesia, con el argentino Norberto González a la cabeza tuvo que afrontar la crisis de la deuda Latinoamericana.

MODELO ISI EN LATINOAMERICA

Como consecuencia o resultado del estrangulamiento externo, fruto del agotamiento del modelo exportador primario llega una nueva etapa del desarrollo, es así como nace en Latinoamérica el modelo de crecimiento hacia adentro: ISI (Industrialización por Sustitución de Importaciones) 1935-1970, según algunos autores como Ocampo llega hasta los años 80’s e incluso tiene visos en los 90’s.

El ISI visto de una manera sencilla es la producción interna de lo que antes se importaba, a lo que no fue algo planeado, fue resultado de las eventualidades externas; El proceso en los países más grandes de América Latina como Brasil, México, Argentina e incluso Colombia se inicia mucho antes de creada la CEPAL, pero con la crisis de los años treinta y con la creación de dicha entidad se fortalece definitivamente el proceso.

Raúl Prebisch Jugó un papel muy importante en el ISI latinoamericano por medio de su participación en la CEPAL:

• Dedujo que el desarrollo era desigual entre los países periféricos y los centrales, ya que los periféricos siempre han estado expuestos a la subordinación de los centrales. Prebisch fue quien hizo la Jerarquización del sistema económico mundial entre el “centro” y la “periferia”, esto se refiere a las desigualdades sociales y económicas en este sentido de países centrales y países periféricos tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com