ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

Modelo Económico Socialista

El modelo económico socialista consiste en permitir que un encargado, que puede ser el gobierno, un partido político o un dictador, sea el que decida sobre la economía, la cual hará posible la producción de los bienes y de los servicios. Este encargado va a decidir lo que se va a producir, a quién se debe distribuir lo producido, cuánto asignar, además de organizar los puestos de trabajo.

Además el modelo económico socialista requiere la abolición de la propiedad privada y la prohibición del comercio entre los particulares.

Este modelo económico es la forma en que controla la sociedad, a todos los elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El modelo implica, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica.

Características

• Terminar con la propiedad privada y sustituirla por una propiedad colectiva o estatal, al igual que los medios de producción: el Estado gestiona las empresas o cede la gestión a cooperativas, y la propiedad privada se reduce a bienes personales.

• Eliminar las clases sociales y establecer la vigencia del proletariado en tanto se constituye a sociedad comunista, sin clases y sin Estado. ¡Realizar una planificación centralizada de la producción, la distribución y el consumo.

• El Estado dirige la economía mediante planes que marcan los objetivos de desarrollo.’

• Un partido único, el Partido Comunista, domina la vida política y económica, ejerce el monopolio del poder y controla la administración, las empresas, etc. interés social, por el que los beneficios económicos deben permitir la atención sanitaria, cultural y educativa de todos.

Principal representante:

Carlos Marx (1878-1883)

Nació en Prusia, Alemania. En 1848 redactó, junto con Engels, el Manifiesto Comunista, que contiene los principios esenciales de su doctrina. En (867 se publicó el primer volumen de El Capital, donde enunció su teoría política y económica. Esta se basaba en el análisis de la historia y parte del estudio de las relaciones económicas de la producción; además, destacaba la importancia del trabajo. Construyó un modelo económico para demostrar cómo el capitalismo explotaba a su clase trabajadora y cómo esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción.

Fundamentos

Las formas históricas de organización social de tipo socialista pueden dividirse entre determinadas evoluciones espontáneas de ciertas civilizaciones de carácter religioso y las construcciones políticas establecidas por proyectos ideológicos deliberados. De éstas se destacan, respectivamente, el Imperio Inca y la Unión Soviética.

El poder central asume la capacidad de decisión en lo relativo al volumen de producción de cada empresa, estructura de los costes, entrega de los medios de producción, consumo privado. En el modelo descentralizado, cada agente económico es responsable de sus decisiones y determina el consumo y la producción: son importantes las relaciones horizontales entre las empresas y entre las empresas y sus clientes.

Dos notas básicas definen al sistema económico socialista: una de naturaleza ideológica como la socialización de la propiedad de los medios de producción; otra de índole estrictamente económica como la planificación centralizada. El primero es el rasgo más distintivo de la economía socialista, el segundo no se da en todos los países so¬cialistas

Economía Social de mercado (ESM)

El primero en usar esta combinación de palabras fue Alfred Müller-Armack, en su libro editado en 1947 “Liderazgo de Economía y Economía de Mercado”. Müller-Armack, presentó el esquema teórico de una “tercera forma”, aparte de la economía de mercado liberal y el liderazgo de economía. Él escogió esa expresión como la idea de un futuro orden económico de la Alemania destruida por la segunda guerra mundial, donde el mercado fuera la columna vertebral de una economía de mercado dirigida por criterios sociales.

El intento de combinar el principio de la libertad en el mercado con esta compensación social le llamaba “Fórmula Irena” en alusión a la diosa griega “Eirene”, quien era la hija de Zeus vinculada a la paz. Pero funcionalmente, la ESM concibe a la paz social como un producto logrado a través de la trascendencia de distintas ópticas sectoriales, donde la equidad institucional esté garantizada a priori para los ciudadanos. Para Ludwig Erhard la expresión era una redundancia, ya que para él “el mercado en sí” era social y no necesitaba hacerse social.

La Economía Social del Mercado es un modelo económico que fue adoptado por Alemania a finales de la década de 1940, que le permitió convertirse en una de las principales potencias económicas del mundo. Por lo tanto ha sido considerado por los países en vías de desarrollo como una opción diferente, con lecciones interesantes, frente a otros modelos económicos de mercado como el estadounidense, el japonés, el irlandés, el taiwanés y el singapurense.

Durante el siglo XX Alemania fue uno de los principales puntos en los que se centró la atención mundial por razones muy diversas. Protagonizó dos guerras mundiales que significaron la destrucción de gran parte del país, y el mismo fue dividido por potencias mundiales que mantenían una guerra ideológica. A pesar de los eventos mencionados anteriormente, la República Federal de Alemania logró un crecimiento económico exponencial, que la ubicó entre los países más ricos del planeta. Actualmente la Alemania unificada es una de las economías más fuertes de Europa. Esto se ha debido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com