ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 México ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos. Mercantilismo Se evitaron antagonismos del pasado como los del Estado contra Iglesia, campesinos contra terratenientes, trabajadores contra capital y se derogó la controvertida reforma al Artículo 3, poniendo fin al experimento socialista. Sustitución de Importaciones, Desarrollista Atentado en contra de Manuel Ávila Camacho en el Palacio Nacional por parte de un teniente de artillería de filiación extremista (sinarquista), llamado José Antonio de la Lama y Rojas.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Se continúa con la inversión extranjera Keynesiana Aumentó la electrificación, se incrementaron vías férreas, se concluyeron importantes carreteras y se amplió la red carretera, se intensificó la extracción de petróleo, la agricultura, el reparto de tierras, la construcción de presas, se amplió la oferta del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se creó el Instituto Nacional Indigenista, se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria. Diferentes modelos económicos aplicables a la realidad mexicana de esa época. Modelo Desarrollista El peso sufre su primera devaluación importante frente al dólar en un 90% y se cotizó a $8.65 pesos por dólar.

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958

Por primera vez, México tuvo que recurrir a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional. Mercantilismo Se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la república y por primera vez en la historia se concedió el voto a la mujer en 1953. Desarrollista Adolfo Ruíz Cortines fue el último presidente que participó en la Revolución Mexicana.

Adolfo López Mateos 1958-1964 En política internacional, López Mateos supo establecer relaciones amistosas que colocaron a México en un importante lugar dentro del concierto mundial de las naciones. Su lucha obstinada por la paz mundial, logró que se firmara un pacto de desnuclearización continental llamado Pacto de Tlatelolco.

Mercantilismo La creación del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), el Museo Nacional de Antropología, así como la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), encargada de publicar los libros de texto para los alumnos de educación primaria del país. En obra pública, se construyó el Centro Hospitalario 20 de noviembre del ISSSTE, unidades habitacionales como el Conjunto Nonoalco Tlatelolco o el Conjunto Habitacional Unidad Independencia.

También se procedió a la modernización de los aeropuertos, las redes telefónicas y telegráficas, se construyó el tramo ferroviario Chihuahua-Pacífico, conectando el norte del país con la costa del Pacífico y, en 1959, se produjo la nacionalización de la industria eléctrica Desarrollo estabilizador Consiguió reprimir los movimientos de ferrocarrileros (sindicato no oficialista dirigido por Demetrio Vallejo), maestros y telefonistas. La huelga ferrocarrilera fue declarada inexistente e ilegal por las autoridades laborales, cesados miles de trabajadores, sus líderes encarcelados y las instalaciones ferroviarias tomadas por el ejército.

Hubo persecuciones a los militantes y organizaciones de izquierda.

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 En política exterior, México continuó siendo puntal al firmarse en nuestro territorio el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares, se rechazó la iniciativa estadounidense de crear una fuerza interamericana y durante el mandato de Díaz Ordaz, México recobró el territorio del Chamizal (perdido en 1864). Keynesiana Los principales logros de su administración fueron la modernización de los aeropuertos, las telecomunicaciones (con la construcción de las torres en Tulancingo y el DF); la construcción o mejora de diversos puertos como el de Cozumel. Se fomentó la industria minera, la siderúrgica, se amplió la exploración y perforación de pozos petroleros y se creó el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), se dio también un fuerte impulso a la generación de electricidad con la construcción de 107 presas en diversos estados y se continuó con la dotación de tierras a campesinos y se creó el Sistema de Transporte Colectivo Metro Desarrollo estabilizador Represión a grupos estudiantiles en el marco de la celebración de las Olimpiadas

Luis Echeverría Álvarez 1971-1976 Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos los organismos y foros internacionales. En 1974, a propuesta de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Carta de los derechos y deberes económicos de los estados, complementaria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y en 1975 participó en la fundación del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), organismo regional destinado a fomentar el desarrollo independiente de los países de la región.

Industrialización Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad.

Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com