ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Características Desarrollo Compartido Desarrollo Acelerado Neoliberal

Periodo histórico 1970 – 1976 propuesto por Luis Echeverría 1976 – 1982 López Portillo 1982-actual Miguel de la Madrid, Salinas

Objetivos Impulsar el crecimiento de la economía, la redistribución de riquezas, el aumento del gasto social gubernamental, la intervención del estado en la producción y distribución. Atender y controlar la crisis que se había desatado por la devaluación y los desequilibrios tanto de la balanza de pagos y el presupuesto público. Privatización de empresas públicas y paraestatales, eliminación de los impuestos a mercancías y capitales extranjeros, apertura comercial de los mercados, la estabilidad macroeconómica como el principal objetivo de la economía.

Papel del Estado (La situación económica y como regulaba el presidente la economía)

Entre 1971 y 1981 la economía mexicana creció a una tasa media anual de 6.7% en términos reales y 3.7% por habitante. El motor del crecimiento fue, primero, el déficit fiscal elevado y después el auge petrolero. El sector agropecuario continuó perdiendo importancia en la producción nacional. La industria creció ligeramente y su participación ganó dos puntos porcentuales. El sector primario perdió a través del secundario. Se llegó a un acuerdo con el FMI para instrumentar un programa de estabilización. Propuso dividir su sexenio en dos años de recuperación, dos de consolidación y dos de crecimiento más acelerado. México ya no pudo hacer frente a la deuda y es así que, a punto de declararse en moratoria de pagos, permitió la intervención del Fondo Monetario Internacional; este hecho abrió el proceso de ajuste macroeconómico en el país que implementó de lleno la serie de políticas que podríamos llamar neoliberales.

Sectores productivos que se incentivaron El sector primario y el sector secundario, ya que en ese momento era la principal preocupación y riqueza del país El sector primario y el sector secundario, ya que en ese momento era la principal preocupación y riqueza del país Se comienza a desarrollar el sector Primario, Secundario, Terciario debido a que las nuevas ideas neoliberales de este modelo económico apoyaban el desarrollo de estos sectores económicos

Medidas implementadas (Que hizo el gobierno para corregirlo o mantenerlo)

Consecuencias económicas, políticas y sociales • 1976, el dólar costaba $22.00.

• Las empresas paraestatales crecieron de 150 a 493 para 1973.

• Se crearon instituciones sociales dirigidas a diversos sectores de la sociedad: INFONAVIT (1972),

• Programa Nacional de Solidaridad Social (1973), FONACOT (1974).

• Reforma educativa sustentada en una nueva Ley Federal de Educación en 1973. • Promovió la alfabetización. Los precios del petróleo se desplomaron y las tasas de interés se incrementaron. En 1982, el presidente López Portillo, antes de terminar su administración suspendió los pagos de la deuda externa, devaluó el peso mexicano y nacionalizó el sistema bancario junto con otras industrias afectadas por la crisis. Aunque el modelo ISI había producido el crecimiento industrial en décadas anteriores, había sobreprotegido al sector, haciéndolo poco competitivo La firma del TLC en 1994, Los recortes en el gasto público o, lo que es lo mismo, la inversión pública, se redujeron de 12.4% del PIB en 1981 a 4.9% en 1988 y a 2.5% en 2002, El salario mínimo pierde su poder adquisitivo en un 44.9% sólo durante el sexenio de Miguel de la Madrid, Retiro de subsidios y precios de garantía de todos los productos agropecuarios.

Características Exportador Primario “Crecimiento hacia afuera” Situación de Importaciones “Crecimiento hacia adentro” Desarrollo Estabilizador “Milagro Mexicano”

Periodo histórico 1952 – 1970 Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz

Objetivos Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para logara un desarrollo económico continuo, mantener la economía libre de topes inflacionarios, devaluaciones, etc.

Papel del Estado

Sectores productivos que se incentivan

Medidas implementadas Devaluación del peso frente al dólar en 1954, Aumento de créditos al sector privado, Se facilita la entrada de inversión extranjera, Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

Consecuencias económicas, políticas y sociales

...

Descargar como  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt