ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modo De Producción Feudal


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

El modo de producción feudal.

Este modo de producción se caracteriza como una unidad compleja, dominada por la tierra y la economía natural. El productor inmediato es el campesino quien se hace cargo de la produccion en las tierras; aunque esas tierras no sean de su propiedad. Los señores feudales eran propietarios de esta propiedad agrícola. La consecuencia de tal sistema era que la soberanía política nunca se asentaba en un solo centro.

Se derivaron tres características principales para el feudalismo:

1. La sobrevivencia de las tierras comunales y de los campesinos, la división de la soberanía en zonas particulares, donde existía una concentración sencilla y horizontal de las dos clases básicas de la economía rural en una sola y homogénea forma de propiedad.

2. la parcelación de soberanías produjo en Europa occidental el fenómeno de la ciudad medieval, sin embargo, el modo de producción feudal fue el primero que le permitió un desarrollo autónomo en el marco de una economía natural agraria.

3. feudales siempre hubo una oscilación y una ambigüedad intrínsecas. No tenía acceso político directo al conjunto de la población, ya que la jurisdicción sobre ésta estaba mediatizada por innumerables niveles de subinfeudación. El monarca, en efecto, sólo era señor de sus propios dominios; en el resto era en gran medida una figura ceremonial.

La iglesia una gran impulsora de religión y única estaba asociada en la monarquía y asi tubo una autoridad y autónoma dentro del sistema feudal. . Los conflictos institucionales entre los señoríos laicos y religiosos fueron, pues, endémicos, en la época medieval y su resultado fue una escisión en la estructura de la legitimidad feudal, cuyas consecuencias culturales para el posterior desarrollo intelectual habrían de ser considerables.

Por otra parte, el propio gobierno secular se redujo de forma notable a un nuevo molde y se convirtió esencialmente en el ejercicio de la «justicia», que bajo el feudalismo ocupó una posición funcional completamente distinta de la que hoy tiene bajo el capitalismo. La justicia era la modalidad central del poder político, especificada como tal por la misma naturaleza del poder político feudal. Como ya hemos visto, la jerarquía feudal pura excluía toda forma de «ejecutivo», en el moderno sentido de un aparato administrativo permanente del Estado para imponer el cumplimiento de la ley, ya que la parcelación de la soberanía lo hacía innecesario e imposible.

Los monarcas cumplían su función conservando las leyes tradicionales, pero no inventando otras nuevas. Así, durante cierto tiempo, el poder político llegó a estar prácticamente identificado con la sola función «judicial» de interpretar y aplicar las leyes existentes. Por otra parte, ante la falta de una burocracia pública, la coerción y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com