ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  19 de Julio de 2012  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El siguiente trabajo se desarrollo bajo el tema Formaciones Socioeconómicas Pre capitalistas, explica el modo de producción de cada una de las etapas predecesoras al capitalismo, Modo de producción de la Comunidad Primitiva, Modo de producción del Esclavismo y por ultimo el Modo de producción del Feudalismo, señalando a detalle información relevante de cada modo de producción, aspectos de gran importancia, así como también se desarrollaron las características de cada modo de producción, además se incrementa el tema con las relaciones de producción.

MODOS PRECAPITALISTAS DE PRODUCCION

Es una verdad constatada por la pre-historia y la historia, que el desarrollo de la economía y de la sociedad en su conjunto, ha seguido una línea ascendente de las formaciones inferiores a las superiores. A estas alturas del avance de la Ciencia nadie niega la realidad del progreso histórico de la sociedad. Obviamente las formas de concebir y valorar este progreso varían, existen varias teorías que tratan de explicar las causas del progreso: algunos sostienen equivocadamente que este cambio es producto de la lucha individual de los héroes, de la voluntad de los hombres, y quienes dicen que las causas motrices están en el crecimiento y avade de las fuerzas económicas y en la lucha de las clases. Otros afirman que el mejoramiento es ininterrumpido, siempre de manera ascendente, y otros que es una especie de espiral cónica, donde las viejas formas se repiten en un plano superior. Algunos aseguran que el desarrollo es casual, no se encuentra sujeto a leyes. Estos filósofos y autores demuestran que el proceso histórico se desenvuelve a saltos, mediante la evolución rápida, e insisten en que la historia por naturaleza es una lenta evolución y que, por ende, las revoluciones son perturbaciones que debieran evitarse, ya que no contribuyen al progreso de los pueblos. El progreso de desarrollo, no es en todos los pueblos rígidamente idéntico.

La historia del desarrollo de la sociedad es la historia del desarrollo de las fuerzas productivas e historia del desarrollo de las relaciones de producción.

• MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA

Algunos datos modernos científicos demuestran que la vida en la Tierra surgió, aproximadamente, hace unos novecientos millones de años. En tanto que la sociedad humana apareció hace algo más de dos millones de años.

Se ha detectado que la diferencia radical entre el hombre y el animal surge cuando el hombre inicia con la creación de instrumentos de trabajo. El trabajo del hombre comienza con la preparación de instrumentos de trabajo. Gracias a estas operaciones de trabajo, se transformaron gradualmente las extremidades superiores de los antepasados del hombre. Al paso de la adecuación de las manos a la actividad laboral, los antepasados del hombre pasaron a asimilar la posición derecha al andar. Con la preparación de instrumentos simples de trabajo surgió la gran necesidad de la comunicación entre los hombres primitivos. Con ello se desarrollo un lenguaje articulado. El trabajo y el lenguaje articulado ejercieron influencia decisiva en el desarrollo del cerebro. Por lo tanto, el trabajo creo al propio hombre, y gracias al trabajo surge y se desarrolla la sociedad humana.

Es explicable que los hombres primitivos fueran casi feroces y vivieran en manadas como animales, ya que de estos se derivaron. En grandes grupos, como sus padres el pitecántropo y el sinantropo, erraban por la tierra en busca de alimentos. Los hombres primitivos seguían los alimentos indispensables a costa de enormes esfuerzos y penalidades. Ellos no conocían la agricultura ni la ganadería, ni tampoco el arte de la transformación de los productos. Simplemente se veían obligados, a buscar y recoger todo aquello que la experiencia de generación en generación y el instinto derivado les iba mostrando que era utilizable para su subsistencia. Ellos lo consumían de forma inmediata, porque no sabían como conservarlo por algún tiempo. El hombre carecía de vivienda, ignoraba el arte de la construcción. Vivian en los bosques escondido entre las copas de los arboles o en cuevas o cavernas profundas. Sus insuficientes utensilios eran hechos de piedras, palos y huesos.

Primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios de producción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar. La debilidad del hombre aislado y la imposibilidad de producir y luchar con la naturaleza individualmente requerían que la propiedad sobre los medios de producción y el trabajo fuesen colectivos. La cooperación simple de los hombres primitivos aparecía como una nueva fuerza productiva. No se daban ni la desigualdad de bienes, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad. La horda primitiva pasa a ser la organización gentilicia de la sociedad. La gens constituía un grupo de hombres que constaba, al principio, de unas decenas de individuos enlazados por vínculos de parentesco consanguíneo en línea materna. En determinada fase, fue la mujer la que ocupó una situación dominante en la comunidad gentilicia (matriarcado); sin embargo, en el decurso del ulterior desarrollo de la economía y de la familia la situación dominante pasó al hombre (patriarcado). Varias geas se unían en una tribu.

El hombre en la comunidad primitiva colaboraba con sus compañeros de grupo dentro de una solidaria y disciplina cerradas, impuesta por las condiciones del medio, y la deficiencia de los instrumentos de trabajo y lo rudimental de las armas de caza y de defensa. La solidaridad humana, pues, no es producto tardío de la civilización, sino es un resultado temprano de la propia debilidad del grupo humano ante una naturaleza ruda. Esta solidaridad se modifica, y parcialmente se disuelve y se torna contradictoria dentro de las posteriores formaciones sociales que son basadas en la explotación del hombre por el hombre.

El régimen de la comunidad primitiva fue la primera formación socioeconómica, el primer y más prolongado periodo en la Historia de la Humanidad.

F. Engels señalo: el devenir de la economía de la sociedad primitiva, al parecer, se subdivide

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com