ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  3.495 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

Producción:

El término producción es básicamente un sinónimo de 'trabajó, con la precisión de que el término producción en economía política marxista enfatiza el carácter social del trabajo, de este "metabolismo del hombre con la naturaleza" como lo llamó Marx. Producción es, entonces, el metabolismo del hombre con la naturaleza, socialmente organizado. Es importante que tengamos en cuenta que toda producción es siempre producción social y que por tanto, para la economía política marxista, el individuo o el productor individual es siempre entendido como individuo o productor individual que produce en sociedad. La producción del individuo o producción individual es, por tanto, siempre producción socialmente determinada del individuo. Esto quiere decir que el productor individual no opera en el vacío sino en el marco de un conjunto de productores inexorablemente relacionados entre sí. Además y en la economía política marxista, la producción o metabolismo del hombre con la naturaleza socialmente organizado, tampoco opera en un vacío sino siempre en el marco de un determinado escalón del proceso del desarrollo humano, quiere decir, de una determinada época histórica o de un determinado modo de producción

Los modos de producción:

Son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

Formas de producción de bienes materiales para asegurar la existencia del hombre. Ha evolucionado a la par de la humanidad. Elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad. Ha dado origen a las diferentes clases sociales que han existido en la historia de la humanidad debido a las relaciones de producción. Ha dado origen a la propiedad colectiva. Ha permitido el intercambio comercial a nivel mundial. Los elementos principales de los modos de producción del hombre y la sociedad.

Instrumentos de producción:

Se entienden por instrumentos generales de la producción, los medios que sirven al hombre para vencer la resistencia de la materia.

Tres son estos instrumentos generales, a saber: la naturaleza, el hombre y el capital, según unos economistas; y la tierra, el trabajo y el capital, según otros.

La naturaleza nació antes que el hombre, y el hombre nació antes que el capital; pero si en la edad primitiva, para producir, la naturaleza no necesitó del hombre ni el hombre necesitó del capital, en la época moderna no puede concebirse la producción sin el concurso de estos tres instrumentos generales.

La naturaleza, es el instrumento general que comprende la tierra labrantía, los filones metálicos, las canteras de mármol, los caminos marítimos, la acción de los vientos, las fuerzas físicas, etc.; mientras que la tierra solo comprende el terreno cultivable, las minas, los manantiales y los demás instrumentos naturales apropiados o costosos, con exclusión de los aires, los mares, los ríos y los demás instrumentos naturales comunes o gratuitos.

El hombre, es el instrumento general que comprende todos los actos u operaciones de la sociedad, que tienen por resultado satisfacer sus necesidades físicas, morales e intelectuales; mientras que el trabajo solo comprende las fuerzas humanas.

El capital, es el instrumento general que comprende las herramientas, las máquinas, los instrumentos, los edificios, los buques, los carruajes, los ganados, las mercancías, el dinero y todos los demás objetos de origen industrial, que sirven para la re-producción.

Las diferencias entre estos tres instrumentos son muy marcadas, como vamos a ver: el trabajo y la tierra son fuerzas primitivas, mientras que el capital es el resultado del ahorro aplicado a la reproducción; la tierra y el capital son transmisibles, mientras que el trabajo, considerado como facultad industrial, las tierras y los capitales pueden evaluarse por su precio de venta, mientras que las facultades industriales sólo pueden evaluarse por la retribución que producen.

Los instrumentos generales de la producción, se dividen en comunes y apropiados, y en naturales y producidos.

Instrumentos comunes, son los ilimitados y asequibles gratuitamente a toda la humanidad, como la luz, la atmósfera o la lluvia; e instrumentos apropiados, son los limitados y costosamente a algunas personas, como los manantiales, las minas o los bosques.

Instrumentos naturales, son los creados por la obra de la naturaleza, como los mares, los terrenos o los aires; e instrumentos producidos, son los obtenidos por el trabajo del hombre, como los barcos, los arados o los molinos.

Los instrumentos generales de la producción, se dividen también en medios: intelectuales y físicos, naturales y adquiridos, directos e indirectos.

Medios intelectuales, son los estudios y los cono-cimientos que constituyen el capital moral, y medios físicos, son las cosas y las fuerzas que forman el capital material.

Medios naturales, son la tierra y el trabajo, dados por la naturaleza; y medios adquiridos, son los capitales y los estudios, recibidos por el hombre.

Medios directos, son la tierra, el trabajo y el capital que contribuyen inmediatamente a la producción; y medios indirectos, son el cambio, la circulación, la moneda, el gobierno, la instrucción y la educación, que favorecen inmediatamente la acción productiva

Medios de producción:

Todos aquellos elementos que participan en el proceso productivo, a excepción de la fuerza de trabajo. Básicamente intervienen tres: el objeto sobre el cual se trabaja, los medios con que se trabaja y la actividad humana utilizada en el proceso.

El objeto sobre el cual se trabaja puede ser de dos tipos: materia bruta o sustancia que proviene directamente de la naturaleza; y materia prima o sustancia que ya ha sufrido una modificación cualquiera efectuada por el trabajo.

En cuanto a los medios con los cuales se trabaja, Marx distingue un sentido estricto y un sentido amplio. Los medios de trabajo en sentido estricto son las cosas o conjuntos de cosas que el trabajador interpone directamente entre él y el objeto sobre el cual trabaja (materia bruta o prima). Sirven de intermediario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com