ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Producción


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

Modo de producción es la categoría teoría que C Marx utilizó para nombrar las estructuras económicas de un modelo de sociedad; en las cuales se combinaban las fuerzas de producción (trabajos humanos, edificios, tecnología, etc.) y las relaciones de producción (leyes y clases sociales).

Marx esquematizo de la siguiente manera el modo de producción:

• Comunismo primitivo: En este primer modo, los grupos organizados de seres humanos se dedicaban a la caza, pesca y recolección. Al trabajar de manera conjunta no existían clases sociales por lo cual no había esclavos.

• Modo de producción esclavista: Este surge por descomposición del régimen de la comunidad primitiva, alcanzó su máximo desarrollo en la Grecia Antigua. Las relaciones de producción se basaban en que el dueño tenía dominio en la vida personal y de trabajo en el esclavo lo cual hizo posible un mayor desarrollo de producción.

• Modo de producción asiático: Se desarrolló en Asia y África, en este modo la explotación tiene un punto colectivo, es decir se trabajaba hombre por hombre y se da por una guerra; los perdedores pagaban a los vencidos por lo cual existe el soberano quien cobra a las comunidades sometidas.

• Modo de producción feudal: Surgió como resultado de la descomposición del régimen esclavista, en la cual el feudal tenía dominio en la economía natural, los bienes de tierra, vida personal. Existió luchas entre estas clases como en Inglaterra y Francia.

• Modo de producción capitalista: Se remonta en la Época de la Edad Media cuando decae el feudalismo y surge en la burguesía. En esta existían 2 clases sociales, los capitalistas (propietarios de los medios de producción) y proletarios (carentes de subsistencia para lo cual trabajan para los capitalistas). En esta se desarrollan las grandes empresas y su riqueza económica radica en metal y oro. Se inicia la Revolución Industrial y Colonización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com