ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Aguas Calientes


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 2

Historia de Aguascalientes

Aguascalientes nace como una villa de esperanza para unos cuantos pobres habitantes de la Nueva Galicia, nombre que sostenía la zona norte de México a principios de la Conquista española. Su ubicación en el camino de la Ruta de Plata entre Guadalajara y Zacatecas le concedía una gran ventaja; sin embargo, en sus inicios, sus fundadores se enfrentaron a grandes problemas, entre ellos los ataques de los indígenas nómadas que habían sido desplazados de la zona, las epidemias y la pobreza, por lo que en algún momento la villa llegó a contar con una población total de tan sólo 16 personas.

Al final de la independencia mexicana, la lucha por sobrevivir de esta tenaz población se enfrentó a un nuevo problema, ya que fue absorbida por Zacatecas hasta el año de 1835, cuando bajo el gobierno del General Santa Anna consigue su independencia. La leyenda cuenta que una pareja de aguascalentenses acaudalada, ofreció al General una fastuosa cena para agradarle y a cambio de conseguir la independencia de su tierra la esposa del anfitrión le regaló un beso… Cierto o no, el anfitrión, Don Pedro García Rojas, se convirtió en el primer gobernador del nuevo estado independiente.

La época del porfiriato trajo consigo algunos avances económicos como lo fue el ferrocarril. Las vías ferroviarias conectaron al país y Aguascalientes no quedó excluido. Después llegó la Revolución Mexicana y a su término, en el año de 1914, esta ciudad fue sede de la Convención Revolucionaria convocada por todas las facciones revolucionarias que pugnaban por el poder. En esta mesa de negociaciones se conocieron y se presentaron los distintos grupos; en ella intentaron reforzar sus propias ideologías de lucha y desacreditar a las de sus opositores; en ella se conformó el organismo de gobierno más representativo y legítimo de la Revolución Mexicana.

Fundada originalmente con el nombre de “Villa de la Ascensión”, la esperanzada villa pronto toma la advocación de la Virgen de la Asunción como santa patrona para cambiar su nombre oficial a “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de las Aguas Calientes”, y es que los manantiales de calientes aguas que se encontraban alrededor eran el punto de referencia del lugar. Hoy en día, el estado de Aguascalientes y su capital del mismo nombre, son reconocidos por mucho más que eso, ya que además de su privilegiada ubicación y excelente infraestructura de transporte (cuenta con un Aeropuerto Internacional, una amplia red de carreteras y redes ferroviarias) el 80% de su territorio es zona urbana y ha desarrollado grandes parques industriales que mantienen una oferta estable de trabajo para la joven población de esta localidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com