ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Estado De Veracruz


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  3.652 Visitas

Página 1 de 2

Sones Jarochos.

La música de Andalucía en el crisol Totonaca dio la modalidad llamada Son en la costa de Sotavento, el nombre apareció muy tarde a principios del siglo XIX, pero su formación data de 1600.

La música y el baile jarocho, tuvieron su apogeo en la segunda mitad del siglo XIX, porque tanto la guerra de Reforma como la lucha contra los franceses les proporcionaron temas a los trovadores, a los músicos y ambos a los bailadores.

Indudablemente que la música de los Sones jarochos tiene mucho que ver con la música que llaman española y es completamente andaluza, es decir, herencia de los moros que por 700 años ocuparon España, pero aparte de esa tierra, elementos negros en la vivacidad de su ritmo y el espíritu totonaca que no ha perdido nunca la letra con que se canta y que es la copla; los instrumentos son: el arpa, la jarana y el requinto, reforzados por el taconeo de los bailadores sobre las tarimas que hacen las veces de caja de resonancia.

El vestido más característico es el de la mujer andaluza, pero tal vez se parezca más al de la valenciana en el área de Cataluña. En cuanto a du coreografía, generalmente bailan separados pero frente a frente, el hombre y la mujer avanzando, retrocediendo, haciendo giros caprichosos y se consideraba correcto que no se moviera el cuerpo sino solamente los pies como es natural de la rodilla para abajo. Por cuánto al movimiento de los pies, los jarochos consideran tres aspectos que llaman: taconeado, escobeteado y pespunteado.

Actualmente donde mejor se conserva es la cuenca de Tesechoacan, pero por ser más fácil el ir, es más conocida en Tlacotalpan, pero en general se conserva en toda la región de Sotavento, incluyendo Tuxtepec y Loma Bonita que son del Estado de Oaxaca.

Se interpretan los sones cada fin de semana o en las fiestas principales de cada pueblo, así; en Casamaloapan es para el día 12 de diciembre, en Tlacotalpan para el 2 de febrero, día de la Candelaria y en Alvarado para la Virgen del Rosario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com