ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA DEL ESTADO DE VERACRUZ


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Monografías  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  3.866 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

La Repùblica mexicana, se encuentra conformada por 31 bellos Estados y un Distrito federal. Cada uno de ellos se rigen por sus propias leyes, es decir son libres y soberanos.

Cada uno de los Estados que forman el territorio mexicano, es rico en historia, bellezas naturales, gastronomìa y sociedad.

Veracruz, es uno de estos Estados, que ha ido cambiando atravès del tiempo de forma fisica, pero en escencia sigue siendo el mismo, su cultura, folklore, tradiciones, lenguas y todo ese amalgama cultural que emana de cada uno de sus municipios hace del mismo un lugar perfecto para vivir y revivir la gloria de nuestro mexico.

MONOGRAFIA DEL ESTADO DE VERACRUZ

LOCALIZACION

EL Estado de Veracruz, de Ignacio de la llave, se encuentra en la parte media oriental y sudoriental de la Republica mexicana, delimitada por los paralelos 22º 28’ y 17º 09’ de latitud norte, y por los meridianos 93º 36’ y 98º 39’ de longitud oeste.

Colinda al Norte con Tamaulipas y el Golfo de México, al Este con el Golfo de Mèxico, Tabasco y Chiapas; al Sur con Chiapas y Oaxaca y al Oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosì.

Tiene un àrea de 71954 km y representa el 3.7% de la superficie nacional. La constituyen 210 municipios y su capital es Xalapa- Enrìquez.

Segùn datos del ùltimo censo de población , el Estado de Veracruz asciende a 6,908,975 habitantes.

HISTORIA

Se calcula que los restos arqueològicos màs antiguos de Veracruz datan del 1500 a.C. En el actual territorio de Veracruz se desarrollaron tres grupos ètnicos: los huastecos, los totonacos y los Olmecas.

Los huastecos habitaron la regiòn norte, donde dejaron escasos vestigios.

Los totonacos se asentaron en la regiòn central , sus vestigios màs sobresalientes se encuentran en El Tajìn, Yehualichàn, Nepatecuhtlàn, Las higueras, Nopiloa y el Zapotal.

Los Olmecas se establecieron al sur del actual estado y edificaron el centro de Tres Zapotes.

El 22 de abril de 1519, Hernàn Cortès arribò a San Juan de Ulùa, donde erigiò el primer ayuntamiento de Amèrica, denominado la Villa Rica de la Veracruz, acompañado por Francisco de Montejo y Alonso Hernàndez de Portocarrero quienes fueron sus primeros alcaldes. Fundò en el poblado totonaca de Quiahuiztlàn, el primer poblado hispano, nombrado Villa Rica, ahora el Puerto de Veracruz.

Durante los inicios de la conquista, la población indigena disminuyò debido a la peste, viruela y los trabajos forzados a que eran somentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com