ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

COMPETENCIA MONOPOLISTAICA

Los productores, una vez más, buscarán maximizar sus beneficios, por lo tanto el productor de una competencia monopolística es un monopolio de su producto, por lo que, en un principio, actuará como un monopolio, es decir, igualará sus ingreso y coste marginales, y después pondrá el precio con respecto a su curva de demanda, la empresa registra ganancias, pero, también que si la curva de coste total medio estuviera por sobre la demanda, la empresa registraría pérdidas.

En la competencia monopolística no existen barreras de entrada y salida, por lo que, el mercado reacciona al largo plazo según los resultados obtenidos a corto plazo.

Cuando las empresas registran ganancias, se incentiva a otras empresas a entrar al mercado, lo que desplaza la curva de demanda y reduce las ganancias. De manera similar, las pérdidas son un incentivo para salir, lo que desplazará nuevamente la curva de demanda, reduciendo las pérdidas. ¿Cuándo, entonces, se detendrá la entrada y salida de empresas del mercado? Cuando los beneficios sean nulos, es decir, cuando el precio (curva de demanda) sea igual al coste total medio, lo que gráficamente equivale a que la curva de demanda sea tangente a la curva de coste total medio.

Observamos entonces que, al igual que en el monopolio, el precio es superior al coste marginal, pero, al igual que en la competencia perfecta, el precio es igual al coste total medio. Esto se debe a la curva de demanda, al ser la empresa de competencia monopolística un precio-decisor, su curva de demanda no es horizontal (como en los precio-aceptantes de la competencia perfecta), sino inclinada, lo que hace que el ingreso marginal sea siempre (excepto cuando la cantidad sea cero) menor al precio.

Coste Total Medio

Competencia monopolística

Beneficios = Pérdidas

EQUILIBRIO DE LA EMPRESA MONOPOLISTICA

Dentro de las estructuras no deseadas de mercado, la competencia monopolística es la que más se acerca a la competencia perfecta, pero, como se puede observar desde los gráficos, mantienen diferencias importantes.

Una de estas diferencias es el exceso de capacidad, que se refiere a que las empresas de competencia monopolística no producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com