ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

Monopolios.

Significado.

Cuando hablamos de monopolios hablamos un sector controlado por un solo sector, grupo empresario o político. Esto nos deja en desventaja de poder elegir y nos ata a mínimas opciones de competencia, quitando posibilidades de costo.

Éste se puede definir cuando en un mercado económico hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

Tipos de monopolios.

 Monopolio Natural: es creado por mandato del consumidor.

 Monopolio Puro: es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores.

 Monopsonio: es cuando hay un comprado y muchos vendedores.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Efectos del monopolio.

Los efectos de todo monopolio cualquiera que sea su origen son siempre los mismos; consisten si es de la oferta, en la escasez de los productos a que alcanzan, en la elevación de sus precios y en la limitación consiguiente del consumo y en la depreciación de los artículos y la ruina de las industrias que los producen si se refiere a la demanda.

El primer efecto que tiene el monopolio frente a otros tipos de mercado, es que el oferente tiene un alto grado de poder de mercado, es decir capacidad para fijar el precio de venta. El hecho de ser el único oferente le otorga este poder. No todos los monopolios tienen el mismo poder de mercado, ello dependerá del tipo de producto ofertado y de la existencia de sustitutivos de dicho producto. A más necesario sea el producto para el consumidor y a menor existencia de sustitutivos, mayor será el poder de mercado del monopolista.

El segundo efecto negativo parar el consumidor reside en que las cantidades ofertadas por una única empresa, serán menores que los que ofertarían varios.

También se ve que perjudica la cantidad del producto, en mercados donde no existe la competencia el productor carece de incentivos para ser eficiente (producir a menor costo y con mayor calidad).

En pocas palabras los monopolios pueden ser obstáculo para el crecimiento económico de una región, además que son una manera de robo al consumidor.

Monopolios en México.

Monopolio es una palabra muy utilizada en México para describir a los verdaderos dueños, los que controlan el consumo y la vida de los mexicanos, los que impiden la competencia justa, los que reducen la competitividad y frenan el desarrollo. Son los que en buena manera han logrado que un país que tiene tanto potencial, se quede en el arrancadero del desarrollo observando cómo lo rebasan cada año.

México es el país de los monopolios. El magnate Carlos Slim es el arquetipo, con su dominancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com