ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Competencia imperfecta- monopolio-. A lo largo del desarrollo de esta investigación es posible observar el modelo del monopolio, cuando surge, tipos de barreras, una guía acerca de las estructuras de mercado más comunes: competencia monopolística y oligopolio. Existen diferentes tipos de monopolio. entre ellos están , el monopolio natural, que es creado por mandatos del consumidor, el monopolio puro que es cuando existe solo un único vendedor en un mercado bien definido con muchos compradores, el monopsonio que es cuando hay un comprador y muchos vendedores.

Los monopolios han existido desde tiempos remotos cuando la escasez afectaba a la población, los primeros que existieron se establecieron con productos esenciales como la sal, desde entonces se vio los abusos a que estaban sometidos los consumidores y es varios siglos más adelante cuando surgen ideas de libre competencia gracias al famoso filósofo y economista Adams Smith.

En un mercado monopolista las empresas que lo componen obtienen el poder sobre el mercado en el que obtienen los mayores beneficios posibles en perjuicio de los consumidores. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios. El monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Es alentador pensar que el estado limite el poder de mercado monopolista mediante la legislación y la elaboración de leyes y reglamentaciones con el propósito de fomentar la competencia en la economía, aunque en algunos casos tan solo se limita a regular el monopolio.

I. EL MONOPOLIO

Definición de monopolio

(Del Griego mono “uno” y polista “vendedor”) es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un servicio determinado o diferenciado, existe un productor (monopolista) oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Naturaleza- reglamentaciones del monopolio

Las fuentes de poder de mercado pueden terminar formando una estructura monopolista.

Vías que pueden desencadenar la aparición de un monopolio

* TRUST (voz inglesa que significa confianza) es la unión de distintas empresas bajo una misma dirección central con el fin de ejercer el control de las ventas y comercialización de los productos.

El poder horizontal se presenta cuando las empresas producen los mismos bienes o prestan los mismos servicios.

El poder vertical ocurre cuando las empresas de un grupo efectúan actividades complementarias; la Standard Oil Trust fue la primera combinación en 1882 y en 1890 el Acta Sherman los declaró por primera vez ilegales.

* CARTEL es un acuerdo formal o informal entre empresas del mismo sector con el fin de reducir o eliminar la competencia de un determinado mercado, busca tener el control sobre la producción y la distribución, formando así un mercado monopolista.

* FUSION O ADQUISION La primera es la unión de dos o más personas jurídicamente independiente que deciden juntar sus patrimonios y formar una nueva sociedad. Si una de las sociedades que se fusionan, absorbe el patrimonio de las restantes se denomina fusión por absorción. Y la Adquisición consiste en la compra por parte de una persona jurídica del paquete accionario de control de otra sociedad, sin realizar la fusión de sus patrimonios.

* ASIENTO era un tratado o un acuerdo de paz por el cual un conjunto de comerciantes recibía el monopolio sobre una ruta comercial o producto (ejemplo: “Asiento de negros”) en la época de Felipe V de España.

Leyes antimonopolio:

Fomentan la competencia en la economía.

Conjunto de leyes y reglamentaciones destinadas a fomentar la competencia en la economía:

Prohibiendo todo lo que la restringe o es probable que la restrinja.

Ley Sherman (1890)

Prohíbe los contratos, las confabulaciones y las conspiraciones que restrinjan el comercio.

Un acuerdo explícito para restringir el nivel de producción o fijar un precio.

Ley Clayton (1914)

Declara ilegal impedir al comprador o al arrendador comprar a un competidor.

Prohíbe las prácticas depredadoras para fijar los precios.

Ley Robinson-Patman (1936)

Prohíbe discriminar cobrando precios diferentes a los compradores, si esas diferencias reducen la competencia.

Federal Trade Commission Act (ley sobre la Comisión Federal de Comercio) que se aprobó en 1914, se enmendó en 1938, 1973 y 1975).

1) Creó la Federal Trade Commission (ComisiónFederal de Comercio, FTC).

2) Prohíbe las prácticas desleales y anticompetitivas como la publicidad y el etiquetado engañosos, los acuerdos con los minoristas para excluir a las marcas rivales.

Las leyes antimonopolio se aplican de tres formas:

1) División Antimonopolio del Ministerio de Justicia:

Como parte del poder ejecutivo, la administración puede influir en su aplicación.

Multas para la empresa; multas y penas de prisión para los individuos.

2) Federal Trade Commission(Comisión Federal de Comercio):

Se aplica pidiendo a la empresa que cumpla voluntariamente la ley o se dicta una orden formal.

3) Demandas privadas:

Pleitos por daños.

El demandante puede percibir el triple del valor monetario de los daños sufridos.

Políticas antimonopolistas

Las políticas antimonopolistas están diseñadas para proteger los intereses de los consumidores asegurando una competencia adecuada en el mercado, en la práctica se resume en tres tipos de acciones:

1. Evitar acuerdos colusivos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com