ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Edad Media


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  9.419 Visitas

Página 1 de 2

En la Edad Media las teorías éticas buscan una conciliación con la doctrina moral cristiana. En Tomás de Aquino tal armonización se lleva a cabo sobre la base de la ética aristotélica, dando lugar a un eudemonismo en el que el máximo bien (felicidad) se identificaba con Dios. Éste es el que da la ley eterna y establece los contenidos de la verdadera moral como una ley natural en los hombres. La ley natural contiene principios normativos, que se hallan en nosotros como inclinaciones naturales (hábitos) y de los cuales el primero es "ha de hacerse el bien y evitarse el mal" .

…………………………………………………….

En lo que respecta a la Edad Media, ambos términos, ética y moral, los autores parecen utilizarlo indistintamente. En la Edad Moderna asistimos al fenómeno enciclopedista, en el que los términos comenzaron a definirse con mayor precisión respondiendo a diferentes cuestiones filosóficas, las cuales se hicieron ecos de conflictos sociales y jurídicos. Los ámbitos públicos y privados pasaron a separarse, la religión conservó su moral o ética siguiendo sus lineamientos doctrinales clásicos, y la esfera secular distinguió entre una moral o ética pública y privada, a fin de mantener separadas las acciones públicas de las sociales, dejando un amplio margen para las costumbres privadas (donde se incluyeron las religiosas) y las acciones positivas o prohibitivas que los ciudadanos estaban obligados a realizar o no, en el Estado o vida civil o pública.

Aparecieron, además de los enciclopedistas, muchos autores que reflexionaron en torno a los problemas de filosofía práctica o morales o éticos. E. Kant (en el siglo XVIII-XIX), por ejemplo, prefirió el término moral, y lo restringió al ámbito privado. Pero G. Hegel, años más tarde, volvió con la antigua distinción, y una más, en su Sistema. Así, habló del Derecho, superado y asumido por la Moralidad (aun privada) y la Eticidad (momento y estado en que, en el Estado, se asumen los momentos y realidades anteriores, estableciendo cierta Filosofía del Derecho de carácter Estatista).

Finalmente, algunos contemporáneos, invirtieron el esquema hegeliano y, tratando de volver sobre aquella antigua preferencia sobre el término griego, consagraron el término “ética” al ámbito de las acciones privadas y el “moral” al ámbito de las acciones públicas. Pero éste retorno a la distinción tiende en la actualidad a la disolución, y a la identificación, nuevamente, entre ética y moral. –Por otro lado, no hay razones concluyentes para sostener la distinción, salvo que se esté dispuesto a hacer una exposición, estudio y recorrido exhaustivo y minucioso por la historia de la Filosofía Práctica o Moral o Ética, comenzando por un sinfín de disquisiciones filológicas.-

………………………………………………………………..

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt