ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Cultural. Lázaro Cárdenas


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  2.752 Visitas

Página 1 de 2

La patria, la nación, el orden social cristiano, la justicia social, el equilibrio y la felicidad sociales, la libertad religiosa, la redistribución de la riqueza, la tierra, la armonía sociopolítica, la estabilidad social, la mexicanidad, la historia, la hispanidad, etcétera, fueron conceptos y simbologías de un movimiento ideológico regional basado en el catolicismo, en la tradición cultural mexicana y en un nacionalismo histórico correspondiente con la mentalidad social. El sinarquismo se constituyó en el representante principal de una sociedad conservadora, tradicionalista, hispanista, nacionalista y católica.

En México, la lucha a favor de la reforma universitaria asumirá ciertas banderas nacional-democráticas y étnicas que no fueron bien asimiladas por los partidos comunistas y por ciertas a las de la izquierda, aunque finalmente el movimiento educacional mexicano va a tener su gran expresión en la Educación Socialista que tendrá su auge durante los años 30. No se puede dejar de considerar como parte de los movimientos sociales, los movimientos culturales y artísticos, como es el caso del muralismo mexicano.

La modernización de la sociedad mexicana tuvo un desenvolvimiento rápido a través del arte y los medios masivos de comunicación como el cartel, la radio, la televisión e inicialmente el cine

La arquitectura mexicana es un fenómeno cultural que nace de la ideología de gobiernos nacionalistas del siglo XX la cual fue dando forma a la imagen de identidad por su colorido y abigarramiento de elementos ornamentales heredados de culturas ancestrales, de formas clásicas, monumentales.

Como expresión del arte y nacionalismo se amalgamó el muralismo mexicano durante la primera mitad del siglo XX, decorando grandes espacios en edificios públicos con escenas de libertad, igualdad, crítica social y con temática indigenista. El muralismo fue representado principalmente por David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, y José Clemente Orozco.

El nacionalismo en México abarca tres décadas, de 1928, año de la fundación de la Orquesta Sinfónica de México, hasta 1958, año en que muere José Pablo Moncayo. Entre sus principales representantes están José Rolón (1875-1945), Silvestre Revueltas (1899-1940), José Pablo Moncayo (1912-1958), Carlos Chávez (1899-1978), Candelario Huízar (1883-1970), Luis Sandi (1905), Blas Galindo (1910) y Miguel Bernal Jiménez (1910-1956), entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com