ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento independentista


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTOINDEPENDENTISTA

PRIMERA ETAPA

1810-1811

En la primera etapa del movimiento independentista se observó unliderazgo por parte de los criollos y una amplia participación de la clase popular.

Las características tuvieron un fondo agrario y racial. Los movimientos estuvieron mal organizados e indisciplinados.Miguel Hidalgo y Costilla Gallagahizo decretos importantes, elmovimiento se extiende con gran rapidez. En esta etapa se pone en crisis alas estructuras del Virreinato.

SEGUNDA ETAPA

1811-1815

Dentro de la segunda etapa, la llamada de organización, participanmestizos, criollos, mulatos en nivel masivo. Se puede decir que es la etapa más brillante de nuestra independencia. Se organizan y aparecen los jefes militares. Existe la intención de integrar políticas alternativas. Dentro de los logros podemos citar las obras políticas y su ampliación: los Decretos, la Constitución de Apatzingán en 1814.El movimiento armado abarcó un amplio territorio y se realizaron brillantes campañas por parte de José María Morelos y Pavón.

TERCERA ETAPA

1815-1821

En la resistencia y consumación de la independencia de México hubo un liderazgo de criollos, gachupines, de Vicente Guerrero Saldaña(mestizo) y de Francisco Xavier Mina, republicano español. A la muerte demórelos los combatientes se dispersaron y el movimiento se torno a la defensiva. Se estableció un acuerdo en Iguala entre los dos líderes, lo que se dio en llamar “El abrazo de Acatepán ”se promulgó el Plan de Iguala y el ejército Trigarante entró triunfante a la Cd.de México. Podemos finalizar esta breve introducción de la independencia de México, mencionando la conciliación entre Guerrero e Iturbide, la cualproporcionó la independencia, sin embargo los privilegios quedaronintactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com