ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mucho más Que Una Revolución Industrial


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

MUCHO MÁS QUE UNA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los seres humanos desde siempre han tenido una gran tendencia a “realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras” (Adam Smith). Es así como en la Edad Media el trueque era sinónimo de economía. Sin embargo, este concepto se vio modificado con la llegada de la Revolución Industrial dando lugar a la economía de mercado moderna. Este ensayo recoge la evolución de este fenómeno, la maduración de la economía.

Durante la Alta Edad Media los habitantes vivían bajo un poder que se concentraba en los señores feudales. Es entonces cuando la economía se basaba en una agricultura de subsistencia. La autosuficiencia era lo que regía la forma de vida del campesinado. Durante estos años, llamado “años oscuros”, no se daba un desarrollo económico. La forma de vida de la autosuficiencia estaba reñido con la idea de progreso. El objetivo principal de todo campesino era evitar quedarse sin reservas y sin alimentos. Principalmente, este desabastecimiento se podía dar por las epidemias o malas cosechas que ocurrían periódicamente. Por tanto, la población vivía bajo una permanente sensación de inseguridad. El feudalismo acabó en una profunda crisis ya que la situación era insostenible.

En la Europa de los siglos XV y XVI se dio un cambio fundamental. El trabajo rural dejó de estar orientado a la subsistencia. Por primera vez, se orientó hacia el comercio. Los señores comenzaron a ver posibilidades de negocio en las tierras abandonadas por la crisis feudal. De esta manera, eran ellos los que invertían en obtener nuevos terrenos. El objetivo de estos señores era ennoblecerse, ya que era el mejor status social que se podía tener. Muchos propietarios se interesaron en comercializar los productos que daban sus terrenos. Es así como los señores se propusieron obtener un excedente de producción cada vez mayor para venderlo en el mercado. No obstante, la economía continuó siendo básicamente agrícola. Se mantuvieron los señoríos y los campesinos vivían pobremente. Hay que destacar que estas transformaciones comenzaron en los campos ingleses.

Además, comenzaron a crearse las ciudades, burgos. Estos núcleos urbanos eran al mismo tiempo espacios de defensa y de comercio. Esto provocó la aparición de una nueva clase que adquirió poder económico. Estos eran los burgueses y artesanos. Crearon una industria incipiente y un comercio que fue extendiéndose por todo el mundo.

Durante esta época se dieron grandes avances en los métodos de producción de la agricultura y la ganadería. De esta manera, mejoró la productividad y no se necesitaba tanta mano de obra. Por consiguiente, se incrementó el comercio y la burguesía fue presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes. Las ciudades que abrían las puertas al comercio y otorgaban una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes. Con el tiempo, las alianzas entre señores eran cada vez más comunes para permitir el desarrollo económico de sus respectivos territorios. El rey fue el elemento aglutinador de esas alianzas.

La figura de los mercantilistas es muy relevante en este tiempo. Las políticas mercantilistas buscaban lograr la máxima producción, sin importar el consumo. Incluso el hecho de que las clases más bajas tuvieran más dinero, tiempo libre, o educación se veía como un problema que degeneraría en pocas ganas de trabajar, dañando la economía del país.

Podemos hablar entonces de una evolución comercial desde el siglo XV hasta la industrialización del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com