ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de Antropología e Historia


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 2

Museo de Antropología e Historia

Sala Mexica y Endografica

Mexicas

Los mexicas llamados en la historiografía occidental aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México Tenochtitlán y hacia el siglo XV en el periodo Posclásico tardío. Se convirtió en el centro de uno de los Estados más extensos que conoció Mesoamérica asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco hoy prácticamente desecado, sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México —Tlaco pan y Texcoco—, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl.

Los mexicas fueron el último pueblo mesoamericano que condensó una rica y compleja tradición religiosa, política, civilizatoria, cosmológica, astronómica, filosófica y artística aprendida y desarrollada por los pueblos de Mesoamérica a lo largo de muchos siglos.

Cosmovisión

La cosmovisión indígena que compartieron los mexicas con otros pueblos se integraba por múltiples explicaciones sobre la creación y la estructura del mundo por la acción de los dioses. En Tlaticpac habitaba el hombre en un ambiente natural, sobre ese encontraba se encontraba el plano celeste y debajo el inframundo.

Plano Celeste: 13 secciones en Omeyocan habitaban la pareja creadora Ometecuhtli y Omecihualt.

Inframundo: 9 planos el Mictlan, en el que se hallaban Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl los patronos del mundo de los muertos.

Monumentos

Piedra del sol

El monumento que por excelencia identifica a los mexicas es la piedra del sol descubierta en diciembre de 1790 en la plaza mayor de la capital de la Nueva España. Por su contenido simbólico en le que se advierten los nombres de los días y soles cosmogonicos..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com