ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Antropología E Historia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Los antecedentes de la colección del Instituto nacional de antropología e historia se remonta al 13 de 19990 de agosto, aniversario de la caída de Tenochtitlán cuando la aparición del antigua mundo indígena reaparición en la plaza mayor de México al encontrarse con la diosa azteca de la tierra. Sus descubrimiento causo tal impacto que fue enviado a la real y pontificia de universidad para su cuidado.

Meses más tarde la tranquilidad citadina se vio sacudida por la aparición de la imponente piedra del sol conocida como el calendario azteca.

En 1895 la piedra del sol se traslado al museo para ser colocada en el gran salón de monolitos e inauguraron 3 años después.

En 1910 se construye el museo nacional de arqueología historia y etnología con el propósito de recuperar y consolidar una identidad nacional con un pasado grandioso semejante al de las grandes culturas del viejo mundo.

Cuando en 1940 los acerbos históricos se trasladaron al castillo de Chapultepec, el museo cambia de nombre por el de museo nacional de antropología, pronto los grandes progresos de la antropología mexicana llegaron a rebasar los espacios del museo y se volvió imprescindible construir un nuevo recinto conservado exclusivamente para exhibir las colecciones arqueológicas y etnográficas.

El vestíbulo y el patio

En el vestíbulo del museo se encuentra el mural cualidad de ruino tamaño, la serpiente y el jaguar se enfrentan una batalla por la oposición entre el sol y la luna, el día y la noche, principio dual retar del pensamiento prehispánico.

El vestíbulo se abre a un imponente espacio que evoca los patios prehispánicos y que en su primera sección cubre una grandiosa fuente con la forma simbólica de un paraguas cuya columna central con relieves de José y Tomas Chávez Morado representa el pasado y el futuro de México.

Un espejo de agua en la segunda sección del patio reúne los símbolos y elementos de la naturaleza a través de fuego, el aire. Y la tierra.

Sala maya

Los mayas forjaron una de las más brillantes culturas mesoamericanas y destacaron en la ciencia y el arte; construyeron grades centros cívico-ceremoniales y ciudades, con pirámides y templos alrededor de patios y plazas, en los que colocaban estelas y altares.

Políticamente se organizaron en estados independientes y fueron poderosos gurreros.

Crearon una escritura jeroglífica propia y un sistema numérico vigesimal, que implico la previa invención y utilización del concepto matemático del cero, siglos antes de que los europeos los conocieran por conducto de los árabes.

Se distinguieron por sus conocimientos matemáticos y astronómicos; desarrollaron un sistema calendárico la duración del ciclo solar, de las lunaciones, del ciclo de Venus y fueron capaces de predecir eclipses.

A partir del siglo X, por una serie de factores socioeconómico, así como por la llegada al área maya de nuevos grupos procedentes del altiplano central y la costa del golfo toltecas, itzáes o putunes, termina esa época de esplendor cultural y se inicia la posclásica; todo lo anterior trae consejo cambios culturales, innovaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com