ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEO


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

                                                                                                                                      [pic 1]

[pic 2]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÉXICO Y EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

INTRODUCCIÓN

YAHAIRA ISABEL PEÑA RIVAS

HISTORIA

SEXTO SEMESTRE

TOMAS ARMAS SOLÍS

MONTERREY, NUEVO LEÓN A 08 DE FEBRERO DEL 2017.

INTRODUCCIÓN

El autor Guillermo Bonfil Batalla en su obra nos hace referencia a un México profundo o un México contemporáneo que destaca la importancia de los indios o indígenas es decir los primeros pobladores del continente americano antes de la llegada de los españoles.

También el autor hace énfasis que en nuestro país existen dos civilizaciones, la mesoamericana y la occidental, esto lo menciona para que se logre una reflexión acerca de las problemáticas que enfrenta el país y la reorientación que se le quiere dar, así como las decisiones que se deben tomar para salir de las crisis en México, lo anterior es para que no se realice un solo proyecto de civilización si no dos proyectos.

Nos menciona del primer proyecto que lo introdujeron los españoles este es el proyecto occidental, que no es apoyado por el resto de la población.

Después menciona que las relaciones del México profundo y el México imaginario lleva cinco siglos de confrontación, debido a que este último excluye a la civilización Mesoamérica, y para ellos es contemplada únicamente como símbolo de atraso y obstáculo a vencer.

En la lectura nos habla sobre la presencia de los grupos indígenas que es admirable, debido a las adversidades que han enfrentado y aun asi persisten en México, poseen además una gran capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes.

Posteriormente en la lectura el autor menciona que pretender hallar una solución a las crisis primeramente tendríamos que tomar en cuenta nuestras raíces y aprovechar no solo los recursos naturales si no también los conocimientos y todo lo que forma el patrimonio que los mexicanos hemos heredado, las formas de organización, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (37 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com