ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"México Mutilado" -Francisco Martín Moreno


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  902 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

¿Con qué fin se robaron a Tejas los gringos? ¿Texas o Tejas?

Este es un tema bastante controversial, en el cual nos daremos cuenta de cómo sucedieron las cosas en realidad y como México fue mutilado por nuestros vecinos del norte.

Antes de que a Tejas fuera robado por Estados Unidos, lo hizo por medio de la diplomacia de la anexión para tratar de legalizar ante los ojos de todo el mundo, un robo que fue imperdonable, cruel y ruin que mutiló a nuestro país para siempre, así es, lo mutilo, porque se llevó gran parte de él.

Todo esto no paro aquí, no satisfecho Estados Unidos, codiciaba Nuevo México y California, pero la pregunta aquí es: ¿qué haría ahora para quitárnoslo? ¡Muy sencillo! Desenfundaron sus pistolas, dieron unos cuantos tiros en la cabeza del propietario de los bienes y así, diciendo que se oponía a evolucionar y enriquecerse, tomaron posesión de la propiedad ajena y alegaron a su favor diciendo que tenían derechos de conquista, en el nombre de Dios.

Estados Unidos le declaró la guerra a México en 1846. La derrota fue inminente, y todo esto fue tanto de nuestras fuerzas armadas como de la población civil. Todo esto nos llevó a un formado de paz en 1848 y no fue nada más ni nada menos que en Guadalupe Hidalgo (lugar sugerido por el presidente Polk), donde nuestra Santa Patrona había hecho su aparición y por lo tanto iba a bendecir los tratados y para nuestra vergüenza, fue firmado ¡en el nombre de Dios todopoderoso!

De esta manera fuimos despojados de ríos, lagunas, llanuras, montañas, etc.

¿Perdimos la guerra por tener un ejército militar insuficiente? ¡FALSO!

Fuimos derrotados por miles de traiciones que nos practicaron, tanto por militares como por el propio gobierno, por la iglesia católica, apostólica y romana. ¿La iglesia? Ustedes se preguntan, pues si, así es; la iglesia estuvo aliada con el ejército para que nos despojaran de sus bienes ni se metieran con el culto.

Pero todo esto, vamos a verlo más de lleno…

DESARROLLO

MIENTRAS TENGAMOS CONGRESO,

NO ESPEREMOS PROGRESO…

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA

En el capítulo 1, todo gira entorno a Antonio López de Santa Anna quien se reeligió 11 veces en el poder mismo. Si algo podía volver completamente loco a Santa Anna era la existencia de los congresos, la oposición, los contrapesos políticos. A todo esto le resultaba imposible darle cabida a semejantes instituciones liberales ya que él era de postura centralista.

Santa Anna ni siquiera imaginaba que un futuro sería exiliado a Cuba.

A Valentín Canalizo, nadie lo obedecía, ni la prensa, ni los legisladores, ni el pueblo; en realidad regresaba para imponer su ley, el orden a su manera con objetivos militares por los que había vuelto de su hacienda.

Para esto, él poyaba en su totalidad a la iglesia católica de acuerdo con el libro, Santa Anna regreso esas once veces al poder gracias a ella, de las cuales la última trata de rescatar a Tejas, pero, en realidad buscaba era venganza por el exilio, porque no lo regresaron antes y por qué el pueblo no lo quería.

Santa Anna regresa al poder el 3 de junio de 1844. Era bastante apto para detectar oportunidades de distinto tipo, como del resurgimiento y esta era una de ellas.

El costo de la campaña para recuperar tejas se eleva a veintidós millones de pesos, casi el doble de los ingresos del estado. Para iniciar una guerra y sin duda, para ganarla, se necesita mucho capital económico. La fortaleza financiera del gobierno para encarar a Estados Unidos; México se encontraba incapacitado para solventar ésta campaña por lo tanto, trató de incrementar los impuestos con ayuda de tributarias inimaginables con el único objetivo de poder financiar un conflicto armado.

Sus esfuerzos por solventarlo, se ven denegados por el congreso ,ya que su estrategia tributaria fue rechazada y percibe su derrocamiento evidente, por lo tanto busca un pretexto para poder retirarse de su cargo y lo encuentra en la la muerte de su esposa Inés, de 50 años de edad.

Después se su triste pérdida, vuelve a casarse con doña dolores de Tosta.

Con éste suceso, el congreso en donde México estaba planteado como un país moderno, se impidió que este se pensara, hablara y pronunciara.

Mariano Paredes Arriaga, fue un general al cual Santa Anna había ofendido y cuando éste se da por enterado de dicha ofensa, regresa el 19 de noviembre de 1844 para apoyar a Canalizo y para imponer el orden y el respeto.

En México sigue el caos político en el extranjero, se maquinaban varias estrategias para poder quitarnos California y Nuevo México,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com