ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PROMOCIÓN Y PRÁCTICA DE VALORES EN EDUCANDOS DEL SEXTO GRADO DE LA E.P.M. N° 54106 DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La presente tesis titulado: “PROMOCIÓN Y PRÁCTICA DE VALORES EN EDUCANDOS DEL SEXTO GRADO DE LA E.P.M. N° 54106 DEL DISTRITO DE SAN JERÓNIMO”; responde a la obtención del título profesional de profesor de educación primaria y al desafío de: Cómo promover, integrar, desarrollar y recrear diversas formas de práctica de valores humanos en una realidad tan compleja como es el aula, e impulsar una convivencia armónica que supere las limitaciones de los niños(as) y del docente en el campo de actitudes y del aprendizaje, sin que ésta sea una imposición autoritaria. Planteando, ejecutando y evaluando una didáctica que promueva una educación transformadora, en donde la realidad se aborda en forma dialéctica. Lo cual implica que el docente (en este caso el estudiante practicante, investigador) se apropie del currículum real, y escudriñe lo que no está explicitado, para que esté en la posibilidad de develar y criticar el discurso dominante y proponer una alternativa de transformación en su práctica docente y en su entorno (aula y comunidad), de lo contrario seguirán reproduciendo el sistema dominante.

Los métodos que se aplican corresponden al enfoque holístico o sistémico, se basa en una estrategia global y participativa que está presente en todo momento en la vida cotidiana en el salón de clases y en los contenidos curriculares (de tal forma que se aplica la transversalidad curricular) y que ejercen un efecto sinérgico cuyo propósito es el desarrollo de las potencialidades personales como meta general dentro de un marco axiológico.

Este informe está estructurado en seis capítulos: el primero contiene la fase preliminar: marco referente de la investigación; el segundo, el marco teórico; el tercero, la fase I: de investigación; el cuarto, la fase II: de programación; el quinto, la fase III: de ejecución y el sexto capítulo contiene la fase IV: de evaluación. Finalmente se presenta las conclusiones, sugerencias, bibliografía, anexos y referencias.

Por otro lado, dado la naturaleza de la investigación-acción, su ejecución no podía estar al margen de dichas características; por lo que su desarrollo se sustenta en la información teórica especializada existente hasta la actualidad, obtenida a través de libros, revistas, artículos y páginas Web (Internet) consultadas; así como en los resultados experimentales obtenidos de su aplicación en el diseño y producción de otros investigadores.

CAPÍTULO I

FASE PRELIMINAR: MARCO REFERENTE DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DE LA NECESIDAD EDUCATIVA

En la actualidad, en los países del mundo, los acontecimientos sociales, económicos, políticos y ecológicos son cada vez más complejas e inhumanas debido al avance científico y tecnológico que globaliza al mundo.

Frente a ello, surgieron grandes mega tendencias universales como: democratización de los países, globalización de las economías, irrestricto respeto a los derechos humanos, respeto a la ecología y preservación del medio ambiente y globalización de la comunicación que de una u otra forma quieren orientar a los estados a impulsar un desarrollo sostenido y promover una cultura de paz. Una opción pertinente para emprender esta propuesta, es la educación en valores.

El Perú está inmerso en el contexto internacional y al mismo tiempo está emprendiendo salir de una coyuntura política-económica-social crítica, acentuada en la crisis de valores morales, espirituales y ecológicos que acrecienta la desconfianza colectiva, desalentando a la población la confiabilidad en sus semejantes y sin ella es imposible salir de este caos en que nos encontramos.

La provincia de Andahuaylas, no se excluye de esta percepción, se observa en la actitud de la población, principalmente estudiantil, la deficiencia de práctica de valores; a pesar de estar establecidas en el currículo (en los ejes curriculares y contenidos transversales), en los lineamientos de política educativa nacional; además es principio y fin de la educación peruana del nivel primario.

Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com