ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México, País Subdesarrollado


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

MÉXICO, ¿PAÍS SUBDESARROLLADO, O NO?

En primer lugar cabe mencionar que el desempleo es la situación en la que se encuentra una persona que teniendo la capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso.

México en mi opinión es un país subdesarrollado porque las limitaciones de la preparación en el estudio y las pocas posibilidades de encontrar un trabajo con un salario básico, digno o justo son escazas, es decir, no existe una estabilidad laboral que sustente nuestra economía en un periodo definitivo. Los constantes despidos y pérdidas de trabajo ya sea por el cierre o recorte laboral hacen que tengamos reducidas posibilidades de desarrollarnos formalmente.

Con base al artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo que habla sobre que el trabajo es un derecho y un deber sociales que debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia. Viendo esto se puede decir que no se cumple debidamente este apartado el cual se puede observar en la inquietud que tiene el mexicano por conseguir un empleo que pueda sustentar a su familia.

Sin embargo la carencia de empleo es una de las expresiones más fuertes de la pobreza, el desempleo en nuestro país es más evidente pues al tener una población joven y que demanda mucho trabajo, es muy difícil el conseguir empleo que nos de seguridad en nuestro país, por lo tanto gracias a esto la pobreza va aumentando ya que sin un empleo es muy difícil perdurar, cabe mencionar que el en el país no es suficiente para auxiliar el entorno económico ni para garantizar niveles de bienestar en la población.

La crisis por la que está atravesando México es una de las principales consecuencias que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos.

De acuerdo con datos del organismo internacional, la tasa de desocupación de México en marzo aumentó desde 4.7% en febrero pasado, pero se mantiene por debajo del promedio para el conjunto de 34 países que integran la OCDE, de 7.5% en el tercer mes del año.

México es un país con alto grado de inestabilidad en el mercado laboral en el que cada vez es más difícil conseguir un buen empleo con un salario competitivo. El desempleo es generalizado, un mayor nivel de estudios no garantiza la inclusión laboral, por lo tanto se puede observar que el desempleo en México va aumentando de la misma manera que lo hace la población en general, el cual son muy pocos los años que se mantiene estable, y que no procura descender.

Siendo un fenómeno bastante complejo que implica variables sociales a pesar de las medidas anti crisis que el gobierno surgiere como el seguro de empleo o leyes que protejan al mexicano en cuestiones laborales, no es sencillo de combatir pues son asuntos que nos afectan queramos o no.

La legislación de un salario mínimo es una de las principales causas del desempleo, junto con altos salarios impuestos por los sindicatos. Las tarifas proteccionistas obstaculizan el eficiente control de costos y aportan precios más altos para el público en general; esto significa que se produce y vende menos; y consecuentemente, hay menos empleo. La crisis no se puede resolver inercialmente, y menos con aplicación de medidas similares a las que las produjeron. O realizamos cambios profundos, o repetiremos, tarde o temprano, los mismos problemas.

Como conclusión puedo decir que a cómo va México el desarrollo que tanto queremos no será fácil alcanzar pues la política con la que nos regimos está llena de baches y de controversias pues para poder ver el cambio se necesita más que palabras y el decir que está en vías de desarrollo no es solo más que un fundamento sin bases claras y definidas, se necesitan acciones que demuestre que estamos listos. Si queremos progresar primero tenemos que tomar decisiones que nos brinden bienestar y una seguridad a largo plazo.

En mi opinión México requiere de más tiempo para adaptarse a la idea de que si seguimos con los mismos pasos no habrá nunca un cambio pues al seguir el mismo curso creemos que habrá alguna alteración y la verdad es que no pasara nada porque estaríamos repitiendo una y otra vez los mismos errores, es por eso que seguimos como estamos siendo solo un país que promete pero no cumple. SUBDESARROLLO. INDICADORES

El subdesarrollo es una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en estado del bienestar y capacidad económica. Sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores, personas quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores.

El subdesarrollo también está muy relacionado con la pobreza, llegándose a incluir como países subdesarrollados a aquellos donde un tanto por ciento determinado de su población vive bajo el nivel de la pobreza. Esta definición choca con el problema de medición por un lado (¿Cómo se calcula la riqueza de un pueblo? ¿A partir de dónde una persona está bajo el nivel de la pobreza?) y por el otro la duda de si el subdesarrollo es sólo una cuestión económica, razón por la cual los índices de desarrollo han ido cambiándose y ampliándose con el tiempo.

Subdesarrollo en México

Actualmente nuestro país se encuentra catalogado entre los países de bajo desarrollo o subdesarrollados, lo que llama nuestra atención, no es el hecho de donde estemos colocados, sino ir más allá de lo visible.

Comenzando con nuestros habitantes los cuales, hemos creado una especie de conformidad hacia la vida dentro de todos los aspectos.

Considero que todo tiene su inicio en la antigüedad, desde que fuimos colonizados por España, los indígenas mexicanos dejaron de preocuparse por su propio bienestar sintiéndose inferiores y pensaron que algo superior (los españoles) nos haría ser mejores, sin darnos cuenta que la riqueza estaba a nuestro alcance y no la traerían ellos. Lo teníamos todo sin embargo nos dejamos llevar y dejamos que nos cambiaran nuestras creencias, nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra religión, la vestimenta, todo, esperando tener algo mejor a pesar de que nuestra raza era lo suficientemente fuerte.

Así posteriormente comenzó el descontento y la decepción al ver la manera en que nos explotaban para su único beneficio, lo que formo un rencor y resentimiento por parte de los indígenas hacia el gobierno y los altos mandos de esa época. Lo que considero que actualmente sigue ocurriendo y es algo de suma importancia; nosotros elegimos nuestro gobierno y nuestros representantes y al final nunca apoyamos aun cuando sabemos que nuestro deber cívico es amar a nuestro país y apoyarlo y no solo juzgar de más su mal gobierno, en lugar de eso podríamos conocerlo y plantear alternativas claras para un mejor país.

Pienso que el subdesarrollo en nuestro país no tiene nada que ver con la riqueza natural del país, si bien existen muchos factores a los cuales no podemos atribuir la falta de desarrollo en México como; el clima, la raza, la ubicación geográfica etc... Si fuese ese el caso, por estos factores, no reales, tendríamos ventajas sobre muchos otros países.

Creo que el verdadero problema del país está en su educación y en su ideología errónea, desde que nacemos tenemos ese tipo de racismo propio por el mexicano siendo nosotros “mexicanos”, no nos apoyamos ni tenemos ese tipo de amor por el país del que venimos, tendríamos que cambiar esas falsas creencias como la de “el que no tranza no avanza” y la falsa idea de que, para crecer tenemos que pasar por encima de todos los demás, todo ese tipo de sentimientos que generan el escaso sentimiento de identidad nacional en el que vivimos actualmente.

Y adentrando un poco en la actualidad me gustaría mencionar que la educación de la niñez en nuestro país, debería tomar otro rumbo, para crear diferentes relaciones entre las generaciones y su patria cambiar las creencias, y formar mexicanos competentes, que sepan lo que valen, y formar generaciones dedicadas al estudio y a la ciencia, no a impresionar a los demás por sus habilidades de corrupción.

Actualmente los mexicanos tenemos ese tipo de “mentalidad subdesarrollada” en la que se espera resolver los problemas con ayuda exterior, lo cual se refleja en el país, dependiente de los países en los que sí hay apoyo a la investigación y a la ciencia, en la forma de ser de todos sus habitantes que esperan siempre la respuesta de alguien mejor o superior (por comodidad).

Es un tipo de sentimiento de inferioridad que se creó desde la historia como antes ya mencioné. Lo que ocasiona una falta del estudio de la ciencia y la investigación propiamente en las escuelas.

Perjudica al país formando habitantes descontentos con lo que viven, y no preparados para hacer cambios reales con la ayuda de la tecnología.

Para hacer que el país crezca de manera importante, se necesita de la ciencia, la investigación y la cultura que son bases para tener habitantes competentes en un país sin corrupción y sin política sucia. Puesto que los que nos representan son mexicanos educados en nuestro país. La juventud no aprecia los medios que tiene para aprender e informarse pues ya no creemos en ser mejores ni tenemos ese espíritu de lucha que debe crearse desde la niñez en todos los mexicanos.

“Un país atrasado en ciencia está a merced del poder exterior” así lo expresa Jegget Anthony, premio Nobel en física, y cambiarlo está en nuestras manos y no en las de otro país.

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt