ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México-Tenochtitlan y la conquista


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 2

México-Tenochtitlan y la conquista

La conquista de México da inicio con la llegada de las naves de Hernán Cortes a las costas de Veracruz el 11 de Abril de 1519. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortés empezó la expedición al interior de México con 400 españoles y 13000 indígenas. Llegaron a territorio de los tlaxcaltecas, contra quienes libraron diversas batallas El ejército de Cortés y sus aliados tlaxcaltecas mataron entre 3 000 y 6 000 habitantes. Después de recibir el apoyo de Ixtlilxóchitl, quien aspiraba a ocupar el trono de Texcoco, los españoles se dirigieron a Tenochtitlán. Allí fueron recibidos con honores por Moctezuma el 8 de noviembre de 1519. Una semana después de su llegada a Tenochtitlán, Cortés capturó como rehén a Moctezuma, quien no opuso resistencia. Con el pretexto de que los mexicas planeaban atacar a los españoles, Pedro de Alvarado ordenó a sus soldados asaltar la Plaza Mayor y masacrar a los allí reunidos; los asesinaron y despojaron de sus ornamentos de oro. Cortés regresó a Tenochtitlán trató de utilizar a Moctezuma para apaciguar a los mexicas, pero éstos ya no le hicieron caso. Los mexicas, dirigidos por Cuauhtémoc, resistieron durante varias semanas los ataques de indígenas y españoles. Cientos de cadáveres se amontonaban en las calles de la ciudad; la viruela y la falta de agua y alimentos debilitaron de manera considerable al ejército mexica. El 13 de agosto de 1521, la ciudad de México-Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron junto con los españoles invasores.

Los españoles llegaron a conquistar Tenochtitlan y con todo esto el cambio de nuestras tradiciones, la forma de gobierno, y los sistemas políticos y económicos con los que ya se contaban, además de robar todo el oro y extraer las riquezas del país.

El objetivo de los colonizadores españoles fue desde un principio la explotación económica del territorio conquistado y la cristianización de los indios en la realidad se produjeron múltiples abusos y el sistema derivó en formas de trabajo forzoso o no libre, al reemplazarse, en muchos casos, el pago en especie del tributo por trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com