ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en tiempos de globalización y neoliberalismo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

A principios de los años 80, México vivió una profunda crisis económica que hizo que en el país se aplicaron políticas neoliberales, las cuales ocasionaron que el estado dejará de ser un interventor y quisiera un lado la responsabilidad social. También en la industria se presentaron cambios sustanciales, al adoptar una política liberadora ende se permitía el libre comercio entre diversos países, la cual fue establecida por el fondo monetario internacional y el Banco Mundial, dando prioridad al capital productivo.

La política neoliberal de México fue implementada por Miguel de la Madrid, debido a una profunda crisis económica, para buscar la solución a problemas como la nacionalización de la banca que había realizado López Portillo, la deuda externa representaba una carga para el país.

Al término del mandato del presidente de la Madrid, asumió la presidencia Carlos Salinas de Gortari, quién basó su política económica en tres aspectos fundamentales: contener la inflación, el crecimiento de la producción y la renegociación de la deuda externa. De estos tres aspectos la renegociación de la deuda representó un gran Éxito para el presidente Salinas.

En el año 1986, el gobierno mexicano decidió ingresar al acuerdo general sobre aranceles y Comercio, que permitió la apertura de muchas maquiladoras en el país y alivio un poco la precaria economía

Para el año de 1993, México firma el tratado de libre comercio, que le permitió convertirse en un país exportador gracias a la mano de obra tan barata que había, así como su ubicación geográfica.

Lo que parecía que en un momento brindaría estabilidad económica al país, se vino abajo con la revuelta del ejército zapatista de la liberación nacional que, en enero de 1994, se levanta en armas y junto a otros sucesos llevaron al país a la peor crisis que jamás haya vivido, el error de diciembre de ese mismo año en donde el mercado de valores perdió cerca del 40% de su valor, las tasas de interés se ha dispararon, el desempleo fomento y la quiebra de las pequeñas empresas fue el Común denominador, los bancos que se declaran en bancarrota y fue hasta el mes de febrero de 1995 cuando México consiguió el rescate financiero por medio del incremento de la deuda externa y las restricciones económicas al interior del país.

En este año se produce la primera crisis económica globalizadora, que afectó varios países de América Latina; ser a partir del año 1996 cuando comience la recuperación económica del país

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com