ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion En Mexico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 6

Efectos de la globalización en México

La verdadera concepción de la globalización: ¿Qué es la globalización? ¿Es la causante de la crisis en México? Beneficios y obstáculos que ha ocasionado.

La palabra globalización se comenzó a utilizar en las escuelas de negocios de los Estados Unidos de América a principios de los 80. El pensamiento liberal lo adoptó rápidamente y se convirtió en el centro de su discurso, especialmente por la preeminencia que a través de esos términos se le ha dado a la actividad de la empresa privada en relación a la actividad de los distintos gobiernos y por la idea de desregulación.

El concepto de globalización

La definición que proporciona el diccionario “El Pequeño Larousse” es "presentar algo de forma global, acción y efecto de globalizar, que desde este punto de vista es muy ambigua la definición y no ayuda para nada en lo que es la verdadera concepción de la globalización".

Algunos otros afirma que existen dos tipos de globalización, la que se refiere al carácter financiero, basado en los aportes tecnológicos y en la apertura de los mercados comerciales y la otra globalización que se refiere a las transacciones de bienes y de servicios que se realizan a nivel mundial. Existe un mayor número de rubros dentro de la globalización y es inadecuado generalizarla, ya que, la globalización se divide en globalización mercantil, financiera, de servicios y una última muy importante y la más afectada que sería la globalización social y cultural.

La globalización en México

Desde un principio, el proceso de globalización de México nunca fue planeado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalización que siguen en evolución.

Para ello es necesario que México se apropie de las nuevas tecnologías, así como de las nuevas expresiones culturales y que lleve los avances tecnológicos a sus objetivos políticos. Al igual de fomentar en la población la ideología de la superación y del progreso ya que son herramientas esenciales para el progreso del país.

Otro problema que sigue quedando rezagado es que aproximadamente el 50 por ciento de la población se encuentra separada del proceso de globalización, esto debido a problemas de materia estructural, ya que las políticas del Gobierno no contemplaban a las comunidades alejadas, comunidades de indígenas, además de que no están preparadas para enfrentar el cambio del panorama por la globalización, y sin mencionar la otra parte de la población que vive en la pobreza y pobreza extrema.

Las políticas de educación y salud llegan demasiado tarde a México

Actualmente la políticas de educación y salud están llegando demasiado tarde, ya que en materia educativa, después de la firma de TLCAN, se debieron construir preparatorias y universidades tecnológicas que afrontaran la necesidad de mano de obra especializada en las diversas áreas de producción que se estaban creando en el país.

La primera universidad tecnológica fue inaugurada por los años de 1999 y cuando llegaron las transnacionales en el 95 no encontraron mano de obra calificada y optaron por traerla del extranjero; lo mismo pasó en el campo de la salud, se están haciendo nuevos proyectos de salud por que las Instituciones de Salud Pública ya están llegando al colapso y hasta la fecha no se ve un buen resultado.

Efectos de la globalización

México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carecemos de un Modelo Económico de grado, y los políticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización, es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino también a adoptar las reformas de primera, segunda y tercera generación.

Las reformas de primera generación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com