ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO: SU RELACIÓN CON LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

                                          BENEMÉRITA UNIVERSIDAD DE OAXACA[pic 1][pic 2]

                         COORDINACIÓN DE POSGRADOS.

MAESTRÍA EN DOCENCIA, GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

SEMINARIO: REFORMAS, POLÍTICAS Y SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.

[pic 3][pic 4]

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD DE OAXACA

COORDINACIÓN DE POSGRADOS

MAESTRÍA EN DOCENCIA, GESTIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA.

MATERIA: REFORMAS, POLÍTICAS Y SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.[pic 5]

LA GLOBALIZACIÓN

Y NEOLIBERALISMO:

SU RELACIÓN

CON LAS POLÍTICAS

EDUCATIVAS

EN MÉXICO.

BRENDA IVONNE MARTÍNEZ DÍAZ.

MTRA. NORMA GARCÍA JORGE.

[pic 6]

Definir la globalización es una tarea sumamente compleja. A modo de acercamiento conceptual, tomando como referencia la definición de Puelles Benites, se puede identificar la globalización como un conjunto de procesos, principalmente de carácter económico, que, a través de las interacciones, interconexiones e interdependencias existentes entre los diversos países y de la intensificación, desarrollo y extensión de esas redes globales, produce que ciertos hechos, acciones y decisiones ocurridos en un lugar concreto del globo y que antes sólo repercutían localmente, ahora lo hagan de forma global. 

Tambien dejare cuatro conceptos más de globalización:

  1. Con el término “Globalización”, nos referimos a aquel fenómeno que abarca a todo el mundo. Fue usada por primera vez en el año 1961, aunque se hizo muy popular especialmente a partir de las noventa, estando presente en todas las ramas de actitud humana.

  1. Entiende que esta se refiere a la existencia de flujos culturales globales o al menos transnacionales, a través de comunicaciones, encuentros, y sus efectos sobre las formas simbólicas, las imágenes sociales, las prácticas culturales, los estilos de vida y la desterritorialización de la cultura.
  1. De acuerdo con Mittelman, la globalización se puede entender como una fase en la historia del capital cuyo linaje ha unido a distintas sociedades en un mismo sistema; se puede ver como una dialéctica de continuidades y discontinuidades; y se puede conceptuar como una utopía de mercado en el sentido de que representa condiciones ideales que nunca han existido.
  1. Carlos Moneta, Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), considera que cuando se habla de globalización se tiende a identificarla con el proceso de globalización económica, olvidando las dimensiones política, cultural y social. Sostiene que en el campo cultural podría entenderse la globalización como el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas, de base territorial, a otras modernas y postmodernas, de carácter transterritorial.

        [pic 7]

Educar en la globalización involucra desarrollar un pensamiento crítico, creativo y recreativo; si el futuro es el presente que lo visibiliza, la enseñanza no ha de eximirse de potenciarlo, puesto que la labor elemental de la enseñanza es la recomposición constante de la verdad que habita el hombre para hacerla constantemente nueva, la enseñanza es producto de un proceso cultural, como la cultura es fruto de la misma enseñanza, no puede olvidarse que por esa razón está en constante producción, lo que le hace viable su persistente transformación, en funcionalidad de facilitar el desarrollo humano y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (405.1 Kb)   docx (240.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com