ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DE LAS LINEAS DE NASCA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  Informes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

El Perú, base de diversas culturas y misterios. Se trata de las líneas de Nazca, donde se encuentran valiosos contenidos, tanto desde el punto de vista del investigador como desde el punto de vista del material ya que aún se pueden hallar oro y plata en forma de figuras como de utensilios. Restos de antiguos muros de vivienda, vestido de momias, ollas y vasijas son descritos con una misteriosa iconografía que aun nadie ha podido descifrar. Es como si los antiguos pobladores hubieran querido volcar sus conocimientos "sobre el papel" pero sin tener papel, ya que ellos escribían sobre las paredes, sobre vestidos cubiertos con los más finos y complicados bordados, sobre vasijas y sobre el suelo.

Esta escritura sobre el suelo es el nuevo descubrimiento que abre al investigador insospechados campos de investigación, sobre todo en el Perú. En los interminables desiertos de la costa peruana se ven desde el aire restos de antiguos templos. Desde el avión se ha descubierto una gran muralla-no poco parecida a la muralla china-que se extiende sobre una parte apreciable de la costa norte peruana.

NATURALEZA DE LAS LINEAS DE NASCA

Las líneas de estos dibujos son verdaderos caminos, la mayoría de los cuales miden aproximadamente 60 cm. de ancho, aunque algunos son más anchos. Los dibujos fueron hechos removiendo las pequeñas piedras-de las cuales el desierto está cubierto-del área del camino, y colocándolas a lo largo de ambos lados, formando así bordes ligeramente elevados. Si bien la ausencia de lluvias ha preservado estas líneas por más de mil años, la acción de los vientos ha, de alguna manera, allanado estos bordes elevados, y en ciertos lugares ellos han sido prácticamente borrados.

Uno de los principales criterios que debe ser tomando en cuenta al rastrear el diseño de las líneas, es que el trazo es siempre continuo, nunca se cruza a sí mismo, y completa la figura muy cerca del punto inicial. Es decir, la figura fue hecha como en algunos dibujos infantiles en los que un lápiz se coloca sobre el papel y se mueve sobre él sin levantarse, hasta que la figura quede completa.

La naturaleza de estos dibujos sugiere que los caminos fueron hechos para ser transitados, quizás en ciertas ocasiones festivas, por los sacerdotes o por algunos o todos los miembros del clan local, quienes probablemente ayudaron a hacer el dibujo. Más aún, estos senderos generalmente empiezan y terminan en uno de los enormes trapecios, triángulos o caminos asociados. Estos enormes trapecios-algunos de ellos de aproximadamente media milla de largo-pudieron ser usados como centros ceremoniales de algún tipo por los clanes u otras unidades sociales.

Hasta el momento se han encontrado dibujos de aves, peces, felinos, demonio-felino, arañas y plantas. La pregunta que surge, naturalmente es: ¿por qué fueron hechos estos enormes dibujos de plantas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com