ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Napoleón Bonaparte


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  7.059 Palabras (29 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 29

B E N E M É R I T A U N I V E R S I D A D A U T Ó N O M A D E P U E B L A

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

-HISTORIA DEL DERECHO-

CÓDIGO: LDEM007

NRC:

SECCION: 002

OTOÑO 2013

INTRODUCCION:

Napoleón Bonaparte, fue un emperador francés nacido en Ajaccio (Córcega). Primeramente se distinguió en el sitio de Toulon en Italia y en Egipto hasta que derribó al Directorio. Fue nombrado primer cónsul, el Senado le confirió la dignidad imperial, restableció la paz interior reorganizando la justicia y fortaleciendo la administración centralista. Después de una brillantísima serie de victorias en los campos de batalla de Europa (Austerlitz, Jena, Eylau, Friedland y Wagram), su estrella palideció a causa de sus intervenciones en España y Rusia. Las naciones europeas coaligadas le obligaron a abdicar en Fontainebleau y a retirarse a la isla de Elba.

Evadido diez meses después de aquella isla, regresó a París, gobernó durante los llamados Cien Días hasta ser derrotado en la batalla de Waterloo por la coalición europea, fue desterrado a la isla de Santa Elena hasta que halló la muerte a los cincuenta y un años de nacer.

CONTENIDO: Pág.

INTRODUCCION 2

BIOGRAFIA 4

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE NAPOLEÓN 5

NAPOLEÓN COMO MILITAR EXITOSO 8

PRIMER CÓNSUL 10

NAPOLEÓN COMO EMPERADOR 12

CÓDIGO NAPOLEÓNICO 14

GENESIS DEL DERECHO CIVIL 15

PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL CÓDIGO 18

CIVIL DE FRANCIA (CÓDIGO NAPOLEÓN O NAPOLEONICO)

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO NAPOLEONICO 21

BATALLAS NAPOLEÓNICAS 24

PRIMERA COALICION 25

SEGUNDA COALICION 26

TERCERA COALICION 29

LA CONFEDERCION DE RIN 30

LA CUARTA CONFEDERACION 31

NACIONALISMO ANTI-NAPOLEÓNICO 32

LA DERROTA DE NAPÓLEON 33

EL OCASO DE LA ERA NAPOLEÓNICA 36

SUCESOS MAS REELEVANTES DE LA VIDA DE NAPOLEÓN 39

CONCLUSION 40

BIBLIOGRAFIA 41

BIOGRAFIA:.

Napoleón Bonaparte (15-agosto-1769, 5-mayo-1821), nace en Ajaccio, capital de la actual Córcega, en una familia numerosa de ocho hermanos , la familia Bonaparte o, con su apellido italianizado, Buonaparte, de los cuales cinco de ellos eran varones: José, Napoleón, Lucien, Luis y Jerónimo y los tres hijas restantes eran Elisa, Paulina y Carolina.

Carlos María Bonaparte, el padre, siempre con agobios económicos por sus inciertos tanteos en la abogacía, sobrellevados gracias a la posesión de algunas tierras, demostró tener pocas aptitudes para la vida práctica. Sus dificultades se agravaron al tomar partido por la causa nacionalista de Córcega frente a su nueva metrópoli, Francia; congregados en torno a un héroe nacional, Paoli, los isleños la defendieron con las armas. A tenor de las derrotas de Paoli y la persecución de su bando, la madre de Napoleón tuvo que arrostrar durante sus primeros alumbramientos las incidencias penosas de las huidas por la abrupta isla; de sus trece hijos, sólo sobrevivieron aquellos ocho. Sojuzgada la revuelta, el gobernador francés, conde de Marbeuf, jugó la carta de atraerse a las familias patricias de la isla. Carlos Bonaparte, que religaba sus ínfulas de pertenencia a la pequeña nobleza con unos antepasados en Toscana, aprovechó la oportunidad, viajó con una recomendación de Marbeuf hacia la metrópoli para acreditarlas y logró que sus dos hijos mayores entraran en calidad de becarios en el Colegio de Autun.

Los méritos escolares de Napoleón en matemáticas, a las que fue muy aficionado y que llegaron a constituir una especie de segunda naturaleza para él -de gran utilidad para su futura especialidad castrense, la artillería-, facilitaron su ingreso en la Escuela Militar de Brienne. De allí salió a los diecisiete años con el nombramiento de subteniente y un destino de guarnición en la ciudad de Valence.

JUVENTUD REVOLUCIONARIA DE NAPOLEÓN:

A poco sobrevino el fallecimiento del padre y, por este motivo, el traslado a Córcega y la baja temporal en el servicio activo. Su agitada etapa juvenil discurrió entre idas y venidas a Francia, nuevos acantonamientos con la tropa, esta vez en Auxonne, la vorágine de la Revolución, cuyas explosiones violentas conoció durante una estancia en París, y los conflictos independentistas de Córcega. En el agitado enfrentamiento de las banderías insulares, Napoleón se creó enemigos irreconciliables, entre ellos el mismo Paoli, al romper éste con la Convención republicana y decantarse el joven oficial por las facciones afrancesadas. La desconfianza hacia los paolistas en la familia Bonaparte se fue trocando en furiosa animadversión. Napoleón se alzó mediante intrigas con la jefatura de la milicia y quiso ametrallar a sus adversarios en las calles de Ajaccio. Pero fracasó y tuvo que huir con los suyos, para escapar al incendio de su casa y a una muerte casi segura a manos de sus enfurecidos compatriotas.

Instalado con su familia en Marsella, malvivió entre grandes penurias económicas que a veces les situaron al borde de la miseria; el horizonte de las disponibilidades familiares solía terminar en las casas de empeños, pero los Bonaparte no carecían de coraje ni recursos. María Leticia, la madre, se convirtió en amante de un comerciante acomodado Clary, el hermano José se casó con una hija de éste, Marie Julie, si bien el noviazgo de Napoleón con otra hija, Désirée, no prosperó. Con todo, las estrecheces sólo empezaron a remitir cuando un hermano de Robespierre, Agustín, le deparó su protección. Consiguió reincorporarse a filas con el grado de capitán y adquirió un amplio renombre con ocasión del asedio de Tolón, en 1793, al sofocar una sublevación contrarrevolucionaria apoyada por los ingleses; el plan de asalto propuesto a unos inexperimentados generales fue suyo, la ejecución también y el éxito infalible.

En reconocimiento a sus méritos fue ascendido a general de brigada, se le destinó a la comandancia general de artillería en el ejército de Italia y viajó en misión especial a Génova. Esos contactos con los Robespierre estuvieron a punto de serle fatales al caer el Terror jacobino, el 9 Termidor, y verse encarcelado por un tiempo en la fortaleza de Antibes, mientras se dilucidaba su sospechosa filiación. Liberado por mediación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com