ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa Medieval


Enviado por   •  10 de Enero de 2015  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

La épica es un subgénero narrativo compuesto en verso y en lengua romance, cuyos orígenes datan del primer tercio del siglo XI. Las narraciones épicas están protagonizadas por héroes que representan, por sus valores, a toda una sociedad; suelen centrarse en acontecimientos relevantes dentro de la historia de un pueblo, por lo que esos héroes terminan por ser considerados símbolos para los mismos.

Es frecuente, además, que el argumento de estas historias gire alrededor de algún problema del protagonista con el valor social de la honra, que constituía la base de todo el sistema ético-político de relaciones vasalláticas en la Edad Media.

Existen dos teorías: (En este apartado nos ocuparemos de la primera)

Los denominados tradicionalistas defienden el origen de la épica en el mester de juglaría(oficio de los juglares). Los juglares en el repertorio de cantos que realizaban para entretener y divertir a la gente en actuaciones públicas, tanto en las plazas, las romerías, los lugares recreativos del momento, o los atrios de las iglesias, incluían el cantar de las hazañas de un determinado personaje del momento o histórico, o de un pueblo. Estos modos de diversión pública ya tenían lugar en la antigüedad clásica o entre los musulmanes, con figuras similares a la de los juglares. Los tradicionalistas opinan que son las prácticas juglarescas –herederas de las tradiciones clásicas y antiguas – las que provocan la aparición de la literatura neolatina y, como consecuencia, de la épica. El juglar es entendido como poeta y, al mismo tiempo, intérprete de la obra, y conocedor de la técnica literaria como parte de su formación cultural. Es decir, el término juglar para nada es sinónimo de inculto sino de diversión.

Dentro de esta teoría se puede encontrar:

Los cantos historiales, poemas extensos típicos de la literatura germánica, sobre las grandes gestas de los héroes, con una finalidad cívica y moral. Podrían haber llegado a la península con los visigodos. También los árabes cultivaban un género similar que podría haber pasado a la literatura de los reinos cristianos.

Otra posibilidad podría ser la influencia de los poemas épicos franceses como La Chanson de Roland. Tales poemas podrían tener una influencia hispanomusulmana, pues en varios aparecen temas españoles.

El origen latino medieval, o la mezcla entre distintas corrientes son otras posibilidades. Los poemas griegos de Homero, La Iliada y La Odisea tienen muchos de los rasgos que aparecen en la Edad Media.

Causas de orden práctico, como favorecer el ánimo combativo, el uso propagandístico de la historia para resaltar valores nacionales (exaltación del trabajo, el honor y la valentía) o religiosos (beneficiar que las iglesias o los monasterios pudieran guardar reliquias o recuerdos de héroes) o transmitir información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com