ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 5

LA NARRATIVA

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relata historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia toma sus modelos del mundo real.

Elementos de la narración

En toda narración distinguimos personajes, tiempo, espacio y acciones.

a. Los personajes, hay generalmente uno más importante: es el protagonista. Los demás son secundarios. Casi siempre son seres creados

Se fundamental que el narrador ofrezca al lector una caracterización de los personajes, que pueden ser:

• Física. Se describe el aspecto y el modo de vestir.

• Psicológica. Como piensan, qué opinan ante la realidad circundante, cómo se comportan.

• Mixta. Es una mezcla de las dos anteriores. Esta técnica se denomina retrato.

b. El tiempo. El desarrollo argumental de una narración suele evolucionar a través del tiempo. Este tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que puede ser alterado, libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural.

Esta técnica consistente en alterar el orden lógica de la narración se denomina temporalización anacrónica y cuenta con dos recursos.

Analepsis o retrospección (flash – back) es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.

Prolepsis o anticipación (Flash – Forward) el autor adelanta acciones que aún no se han producido en el relato primario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.

En relación con el tiempo en la novela no podemos olvidar el concepto duración. Un acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también puede ser resumido de manera que, por ejemplo, varios años transcurren en pocas páginas, o dilatado en el tiempo, y así un hecho mínimo puede ser descrito y analizado con detenimiento abarcando un gran número de páginas.

c. El espacio. La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales que los autores utilizan para contextualizar las historias narrativas. Una novela se puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, con los siguientes fines:

• Dar credibilidad a la historia.

• Contextualizar a los personajes.

• Producir efectos ambientales y simbólicos.

d. La acción. Por acción entendemos la historia que se va a desarrollando ante nuestros ojos a medida que leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias y las secundarias, que, entretejidas entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es importante que las acciones sucesivas sean verosímiles o creíbles, es decir, deben desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela. Asimismo, el autor debe cuidarse de no caer en contradicciones argumentales para que la acción avance sin problemas. El orden de la acción, desde un punto de vista clásico, suele responder a las siguientes estructuras interna.

Partes de la trama

• Acontecimiento inicial. Es el hecho que desencadena la historia y debe ser breve. Por ejemplo, una noche la luna deja de salir.

• Reacción. Es la respuesta que el acontecimiento inicial provoca en algún personaje, normalmente el protagonista. Suele ser extensa. Por ejemplo, un grupo de amigos deciden ir a ver qué le ha pasado a la luna.

• Acción. Son los hechos que viven y realizan los personajes. Constituyen el eje de la trama. Por ejemplo, las aventuras que viven los amigos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com