ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En Mexico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 12

El neoliberalismo en México

En el caso mexicano se habla de neoliberalismo a partir del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988).

El neoliberalismo mexicano es la corriente que predomina en los círculos gubernamentales.

Nuestro país en la década de los 80 deseaba insertarse en la economía mundial, por lo cual necesitaba abrir la economía al mercado mundial; la estrategia que siguió fue la incorporación de México al GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y al TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos y Canadá.

La economía tiene dos características importantes: la globalización y la dependencia externa, en particular de Estados Unidos. De esta dependencia, una manifestación es la deuda externa, debido a la cual nuestro país he debido recurrir al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

La política económica neoliberal mexicana es: centralizada, incompleta, injusta y depende en exceso del capital externo.

Las características más importantes del neoliberalismo mexicano son:

- es impuesto por el exterior, en especial por el FMI

- es autoritario, porque lo aplica el Estado sin consultar a los principales grupos económicos del país

- es centralizado, porque el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y Estados del país

- favorece en primera estancia a los grandes capitales externos y en segundo lugar a los grandes inversionistas nacionales, en especial del área financiera

- es incompleto por que no deja en libertad odas las fuerzas del mercado, el Estado ejerce controles y limitaciones en los aspectos que considera conveniente

- el gobierno se convierte en juez y parte, y decide que bienes y servicios están sujetos a control y cuáles se liberan (ejemplo: salario mínimo)

- se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a muchas actividades productivas y comerciales internas. (ejemplo: industria juguetera)

- depende en exceso del capital externo y la inversión extranjera

- favorece una privatización y reprivatización de prácticamente todas las actividades que realiza el Estado, sin tomar en cuenta las características de empresas a privatizar, ni de los grupos adquirientes. Se favorecen a los grupos ligados a la esfera política.

- Ha polarizado a la sociedad mexicana porque el ingreso se ha concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades

- Se basa en la corriente neomonetarista (surge en la escuela de Chicago, su mayor exponente es Milton Friedman; propone mayor énfasis en cuestiones monetarias y financieras que en cuestiones de producción), la cual afirma que al resolver los problemas monetarios del país se ayuda a resolver todos los problemas económicos.

- Es injusto porque favorece a los grupos e individuos más poderosos en perjuicio de los millones de personas desprotegidas y sin capacidad adquisitiva suficiente para intervenir ni en el mercado ni en decisiones económicas importantes.

- A través del neoliberalismo el Estado pretende impulsar la modernización del país sin tomar en cuenta las consecuencias negativas.

- El neoliberalismo económico aplicado en México se basa en un modelo teórico concebido por la burocracia estatal que choca contra la realidad en que vivimos la mayoría de los mexicanos y no la realidad de unos cuantos que tienen el poder económico. Es una visión parcializada de la realidad.

“Los problemas actuales de la economía mexicana… se derivan no sólo de modelos fallidos de crecimiento que han predominado en el país, sino que han sido agudizados por las políticas de ajuste y de apertura comercial y financiera que se han venido instrumentando en los últimos años”

Arturo Huerta

“El modelo neoliberal ha llevado al país en 15 años, al desmantelamiento de la planta productiva, al agotamiento de las reservas económicas y a la ruina generalizada de las clases laborantes”

Raymundo Ramos

Época del Neoliberalismo 

Se da una época de gobiernos de cambio de política económica Algunos les llaman tecnócratas o neoliberales, siendo su principal característica el impulso de la economía Libre mercado. Esto empieza con la disminución de aranceles a la exportación y el inicio de nacionallizaciones/privatizadas, cobra impulso cuando ingreso de México al GATT en enero de 1986, con Miguel de la Madrid y alcanza su apogeo con la firma del TLCAN bajo el gobierno de Carlos Salinas, empieza a perder popularidad el nuevo modelo económico después de la gran devaluación del peso mexicano frente al dólar en los primeros días del gobierno de Zedillo. bandera y los ideales de la revolución mexicana ya no son mencionados en los discursos oficiales a partir de Zedillo, ya empiezan a perder vigencia. Sucede con la Revolución algo similar a las Leyes de Reforma que empiezan a ser cosa del pasado. El discurso oficial incorpora los términos: globalización,comercio internacional, integración de mercados. La clase política mexicana que impulsó este cambio era una clase de políticos jóvenes, la mayoría economistas educados en Estados Unidos o Gran Bretaña.

Después de décadas el PRI había perdido su carro completo. Aunado a esto dentro del mismo partido surgen desacuerdos entre los que quieren conservar el antiguo modelo económico y los llamados tecnócratas, que finalmente ganarían la lucha al interior del partido; de esta puna dentro del PRI sale un caudillo de la antigua Revolución, el hijo del general Lázaro Cárdenas, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que a la postre fundaría un nuevo partido político el PRD.

La figura de villano favorito de este nuevo periodo surgió en el gobierno de Zedillo y Carlos Salinas sustituyó a Porfirio Díaz en este papel, y aun persiste esta mala imagen en el llamado gobierno del cambio. Cualquier nexo con Salinas es considerado por la opinión pública como un gran pecado político, por eso los actuales políticos mexicanos incluso dentro del mismo PRI buscan cortar cualquier nexo con este personaje. El desprecio hacia el ex-presidente está fundamento en el furor del pueblo, más que en conocimiento de causa de sus acciones llegó al poder en una de las épocas más difíciles del país,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com