ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo En Mexico


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

Neoliberalismo y globalización en México

En los 60s irrumpieron tres dilemas estructurales del capitalismo que facilito la globalización con rasgos negativos: 1 crisis del estado de bienestar (instauración del estado mínimo o neoliberal). El estado providencia tuvo mayor vigencia se apoyó en: 1. La relación entre política y crecimiento económico, con libertad de mercado, 2. La racionalidad y la eficiencia de la burocracia encargada de administrarlo, 3. El papel de la política social como estabilizador democrático, 4. La pretensión de reducir las desigualdades sociales. La relación estado-mercado procuro reconciliar la maximización de beneficios y la satisfacción de las necesidades sociales.

Las presiones contra el dólar estadounidense provocaron su devaluación, obligo al FMI a fijar nuevos tipos de cambio, el gobierno creo derechos especiales de Giro que fue sustituir al dólar en sus transacciones internacionales, el sistema de tipos fijos ajustables fue sustituido por la flotación generalizada.

Esto certifico la crisis de Tratados de Bretton Woods se concretaron en la eliminación del oro-dólar, agudos desequilibrios monetarios y financieros, devaluación de las monedas. Las situaciones coyunturales económicamente: a) 1973 se fundó la OPEP que decidió aumentar su precio de menos de tres a casi cuarenta dólares en 1979. B) la desinflación, combinación de estancamiento económico, desempleo con presiones inflacionarias, c) crisis de la deuda.

A fines de los 70 el petróleo y la deuda pública fueron dos factores recurrentes para las economías del mundo, el excedente de recursos de países exportadores de petróleo genero una excesiva liquidez en el sistema financiero internacional elevando el endeudamiento público de la mayoría de los países.

Antecedentes de la política neoliberal en México en términos de modelo económico: 1. El modelo agrario exportador, 2. el modelo de sustitución de importaciones, 3. El modelo neoliberal de los años ochenta (1982) a los primeros años del siglo XXI.

Cada modelo económico se acompañó de una forma partícula de estado: el modelo agrario-exportador se escolto del estado guardián, el sustitutivo de importaciones, del estado interventor y el modelo neoliberal, del estado mínimo o neoliberal.

En el modelo sustitutivo de importaciones, el estado mexicano, cumplió con eficacia su papel de promotor del crecimiento económico, ala fomentar las expectativas de un mejor nivel de vida y bienestar de la población, la crisis e inestabilidad internacional de la década de los 70s recupero de forma aguda la esfera económica con la inflación, el déficit fiscal, la devaluación, el boom del petróleo y la crisis de la deuda. En los setenta el rasgo característico fue la intensa intervención del estado de la economía.

Con la nacionalización de la banca (sep. 1982) el estado interventor alcanzo su clímax y al mismo tiempo su quiebra, en un contexto de total desprestigio por la corrupción, el nepotismo, el patrimonialismo y la paulatina crisis de legitimación gubernamental.

Implementación del proyecto neoliberal

El primer gobierno neoliberal, Miguel de la Madrid

El 1 de dic. De 1982 Miguel de la Madrid asumió la presidencia de la república en un severo contexto de crisis económica, tuvo que soportar la crisis estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com