ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

“El neoliberalismo”

Para comenzar este ensayo sobre el neoliberalismo, es necesario pensar primero una definición o concepto que lo pueda explicar. Generalmente, y en palabras simples, se puede entender al neoliberalismo o capitalismo, como un modelo económico social, caracterizado por la predominancia de los sujetos privados en los gobiernos, dejando de lado, el rol predominante del Estado, que caracterizaba a los gobiernos anteriores del golpe militar. Se basa en la idea de mercado como un ente regulador de las relaciones, y que determina la importancia de un bien, por sobre otro. El neoliberalismo se ha convertido en un sistema de acumulación de capital indiscriminado, donde los más acaudalados o ricos, son protagonistas de la historia, dejando de lado a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Nuestra historia como país ha sido marcada fuertemente por estas ideas, fundamentalmente desde el Golpe Militar, que refundó las bases de nuestra nación, creando una Constitución de corte fuertemente liberal e individualista. En este ensayo, nos referiremos a las graves consecuencias que dicha posición ha traído a Chile.

Cuando cae el Gobierno de Salvador Allende, la doctrina neoliberalista se impone en Chile, primero dejando sin efecto las medidas sociales del gobierno socialista y luego, con una Constitución política sumamente protectora de los derechos de propiedad y del mercado. Famosos son los “Chicago Boys”, llamados así por la universidad norteamericana, donde se formaron, quienes dieron a este nuevo gobierno, un carácter, que con matices, podríamos sostener que impera hasta nuestros días. La doctrina impuesta, sostenía que el mercado sería capaz de regular la vida del país, mediante, entre otras cosas, la teoría de la oferta y la demanda, en la cual, los precios de los bienes, suben o bajan, en razón de la demanda imperante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com