ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

¿Cuál fue el rumbo económico de El Salvador a partir de 1989?

El Salvador del siglo XXI es una muestra de cuáles son los resultados de la implementación de las “recomendaciones” de política económica iniciadas con la llegada de Arena al poder en 1989, e incluso “pactadas” con la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, al no incluir el tema del sistema económico capitalista dentro de las negociaciones al respecto. De esta manera se inicia el proceso de penetración del modelo económico neoliberal en el país y es la mayor parte de la población salvadoreña la que vive en carne propia los resultados adversos de dicho modelo, así como también ha sufrido las crisis que durante los últimos diez años ha venido padeciendo el modo de producción capitalista. Por tanto, se hace necesario echar una mirada a lo que aconteció en la última década del siglo pasado y comprender lo que actualmente es el neoliberalismo salvadoreño, que se resiste a cambiar pese a que se ha diagnosticado que padece de una enfermedad terminal que lo hará morir irremediablemente.

El gobierno de Alfredo Félix Cristiani dio inicio al neoliberalismo en El Salvador. En este gobierno se impulso las privatizaciones que en palabras en palabras de los funcionarios servirían para la modernizar al país y para mejorar las condiciones de vida de los Salvadoreños. Se reprivatizo el sistema bancario , el comercio exterior del café y el azúcar , liberalizo los precios de la canasta básica e implemento el impuesto al valor agregado IVA

El neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado,

EL NEOLIBERALISMO EN EL SALVADOR

Las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país han provocado efectos negativos sobre los sectores de menores ingresos. El crecimiento económico obtenido no ha significado una mejora en las condiciones de vida de las y los pobres. Sólo han beneficiado a los sectores de más altos ingresos. Entre estos efectos están:

El aumento en la concentración del ingreso Las políticas neoliberales han hecho más pobres a las pobres

La pérdida del poder de compra de los salarios A medida que los precios suben, si los salarios se mantienen iguales o aumentan menos que los precios, las trabajadoras y los trabajadores compran cada vez menos con la cantidad de billetes que reciben como salario

Deterioro de las condiciones laborales: Las condiciones del empleo se han deteriorado al crecer el nivel de la informalización de la actividad económica. Mucha más gente trabaja por su cuenta. El problema de la información es que los trabajadores que así están por su cuenta no reciben las prestaciones legales. Además, el empleo y los ingresos son inestables.

Feminización de la pobreza El neoliberalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com