ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

NEOLIBERALISMO

Es un modelo de base económica que comprende diversos proyectos un económico, uno social y uno político.

El término Neoliberalismo cobija, como su filosofía, la creencia en que la intervención gubernamental usualmente no funciona y que sin embargo, el mercado sí lo hace. El fracaso del gobierno en el alcance de sus metas (fallo del gobierno) es predecible y según los neoliberales ha sido confirmado por la experiencia. Es por esto que este modelo introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijar a los diversos actores sociales los niveles de ingresos.

Apunta que las leyes de los países deben someterse al mercado y no al revés. El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite.

Así pues, el neoliberalismo rechaza por completo cualquier política intervencionista y social que regule en lo más mínimo a las transacciones internacionales. Se opone a cualquier medida proteccionista y exige la privatización de las empresas públicas como único camino.

El neoliberalismo es casi una creencia ciega en unos dogmas que, por fuerza, han de llevar a la sociedad por el buen camino, poniendo a este como el único que puede solucionar y dar respuesta a los graves problemas económicos que padecen las naciones. De modo que para el neoliberalismo no hay alternativa posible a su sistema.

Sus principios fundamentales son:

Propiedad privada. Defiende la propiedad privada sin límites. Esto conlleva necesariamente la concentración de riqueza en una pequeña minoría privilegiada.

Libertad. Pero en manos de esa minoría. Libertad, fundamentalmente, de los mercados de capitales para decidir el sentido de la opinión pública; para comprar, vender o competir sin trabas burocráticas ni fronteras; para adquirir los máximos beneficios e invertirlos donde plazca. Lo que lleva a imponer los intereses de esta minoría privilegiada por encima de las necesidades de la mayoría de la sociedad y de la voluntad de los estados nacionales.

Predominio del mercado. Adelgazamiento del Estado. Se defiende la no intervención del estado en la economía, desmontando el Estado del bienestar y las políticas de protección social. Se quiere evitar que el estado fije los precios y de subsidios. Esto debe estar regulado por las propias leyes del mercado. Sin embargo, si se requiere al estado como salvavidas de los capitalistas que mediante mecanismos como la deuda pública se forran. Además, se exigen ayudas de todo tipo y garantías a las inversiones de las empresas. Por tanto, más mercado y menos estado.

Policiaco-militar. Orden. Se exige a los gobiernos mantener una situación que no entorpezca los negocios ni la vida económica. Se considera alteradores del orden público y subversivos a todos aquellos que exijan cosas que estén en contra de los que más tienen. Estel orden exige un fortalecimiento del estado: más policías, ejércitos eficaces -profesionales-, control de los medios, limitación de derechos, endurecimiento de las leyes, etc.

Democracia. "La democracia en sí misma jamás ha sido un valor central del neoliberalismo"

Individualismo. No importan los intereses colectivos, sino los de los individuos. Es más no existe la colectividad.

En resumen podemos decir que:

Lo económico prima sobre lo político. Se coloca a la economía en el puesto de mando; una economía, desde luego, liberada de la ganga de lo social. La competencia y la competitividad, que estimulan y dinamizan a las empresas llevándolas a una permanente y benéfica modernización. El libre intercambio sin límites.

Esto en su conjunto, provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos dejando sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos.

SUS CARACTERISTICAS EN MÉXICO

El neoliberalismo económico que se aplica en México tiene varias características entre las que destacan:

• En gran parte es impuesto por el exterior y en especial por el FMI.

• Es autoritario, pues el Estado aplica este modelo sin consultar a los principales grupos económicos del país.

• Es centralizado, ya que el gobierno no toma en cuenta las necesidades y características económicas de las diversas regiones y estados del país.

• Primeramente, favorece a los grandes capitales externos y posteriormente a los grandes inversionistas nacionales.

• Se basa en una apertura comercial indiscriminada, dejando sin ninguna protección a muchas actividades productivas y comerciales internas.

• Es dependiente en exceso del capital externo y en especial de la inversión extranjera, a la que tiene que darle muchas facilidades.

• Es privatizadora, pues favorece esta actividad en prácticamente todas las actividades económicas y de servicio que realiza el Estado. Pues este modelo se opone al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública.

• Ha polarizado a la sociedad mexicana ya que el ingreso se ha concentrado en muy pocas manos en tanto que la mayoría no cuenta con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades.

• Es injusto, ya que favorece a los grupos e individuos económicamente más poderosos en perjuicio de los millones de personas que se encuentran desprotegidos y que no tienen capacidad adquisitiva suficiente para intervenir ni en el mercado ni en decisiones económicas importantes.

• Se basa en un modelo teórico que nos proyecta una visión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com