ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion E Idea Del Estado Segun Bluntschli


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  7.228 Visitas

Página 1 de 2

Noción e idea del Estado, según Bluntschli.

Este autor afirma que, la noción o concepto del Estado, está fijada por la naturaleza y los caracteres de los Estados reales; se obtiene a través del examen de los Estados reales que han existido en un periodo determinado de la Historia. Contrario a la idea del Estado, la cual muestra el modelo ideal de un Estado no realizado aun, pero que se intenta ejecutar. La doctrina de Bluntschli señala dos puntos de vista para elaborar el concepto del Estado, pero estos puntos de vista no pueden servirnos para elaborar un concepto científico del Estado.

Una primera réplica a esta doctrina, consistente en que la noción o concepto del Estado de Bluntschli se refiere a un Estado histórico que ha existido o existe; pero para poder entrar en la esencia de un Estado concreto contemporáneo o pasado, se debe tener un concepto anterior del mismo. Por lo tanto, lo que entiende Bluntschli por noción o concepto del Estado, es simplemente el conocimiento de un tipo histórico preciso de Estado y, en consecuencia, no es posible elaborar una teoría que merezca tal nombre con fundamento en ese saber histórico, en ese supuesto concepto del Estado.

Su segundo punto de vista en relación con el Estado, considerado como la producción de un tipo ideal de estado posible perfecto por realizar, tampoco puede servir de plataforma para la Teoría del Estado, pues ésta, como doctrina científica, tiene que apoyarse en los datos de la realidad para poder llegar a conclusiones verdaderas y obligatorias. No es posible fabricar a priori un tipo de Estado con una perfección ideal, sin los elementos de los datos reales.

Por lo tanto, desechamos la doctrina de Bluntschli por incompleta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com