ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuño Beltran De Guzman


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 5

En 1530 Nuño de Guzmán, rival del conquistador Hernán Cortés, salió de la ciudad de México con un gran ejército compuesto de 300 españoles y 10 000 mexicanos, otomíes, tlaxcaltecas y tarascos. Iba en busca del legendario reino de las amazonas que la tradición situaba hacia el noroeste, más allá de la Sinaloa actual. Es de notar que los ejércitos de la conquista no eran españoles, sino que en su mayoría eran indígenas. Sin los indios amigos, los españoles, por su corto número, no hubieran podido hacer gran cosa. Peña Navarro narra cómo

[....] Los mexicanos representaron en sus pinturas aquella empresa con un jeroglífico en el cual debajo del signo cronológico, once casas, correspondiente al año de 1529, se ve á Nuño de Guzmán montado a caballo, con una cruz en la mano, emblema del pretexto ostensible de ella, pendiendo de los extremos de la cruz un gallardete rojo que significa la guerra, y en frente de él un cielo sereno de donde se desprende una víbora en ademán amenazante, con lo que indicaban que grandes catástrofes y desgracias llevaba a países pacíficos.

Marchó Guzmán rumbo a Michoacán por la margen del río Grande o Lerma, vadeándolo por un punto llamado Conguripo, donde se le incorporó Chirinos con el rey Calzontzin y su gente de guerra. En este lugar se dijo una misa, para lo cual se formó una amplia enramada, poniéndose después los cimientos de un templo, al que se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Purificación; se pasó revista general, o como se decía entonces, se hizo alarde de la gente, "[....] y estando junto al ejército, el capitán general D. Beltrán Nuño de Guzmán, recibió de manos del capitán Chirinos el estandarte real, y lo tremoló y levantó, tomando posesión de su conquista, que llamó Castilla la Nueva de la gran España; y cómo se llamó Galicia lo que conquistó, se dirá en su lugar".

La conquista del occidente por el más cruel de los jefes españoles comenzó de manera trágica: con el tormento y la muerte atroz del rey Calzontzin, uno de los más poderosos señores tarascos (purhépecha) y quien había recibido muy bien a los españoles. La codicia de oro de Nuño de Guzmán precipitó el fin de Calzontzin, lo que causó gran escándalo en la Nueva España y en Europa.

Guzmán por dondequiera incendió pueblos y vejó a sus habitantes. Le precedía la noticia del asesinato de Calzontzin y de las barbaridades que venía cometiendo su numeroso ejército. Muchos pueblos, convencidos de que no podrían resistir, recibieron en paz a los invasores, los otros pelearon con bravura pero salieron derrotados gracias a la superioridad numérica y a la artillería de las fuerzas de Guzmán.

Desde la visita del capitán Cortés los indios de la región de Ixtlán vivían en buena vecindad con los españoles, pero como los soldados de Guzmán cometían muchos robos y atropellos, los ixtlecos se alzaron, y con ellos la gente de Ahuacatlán y, en general, hasta la costa. Era precisamente lo que buscaba Guzmán ya que eso le daba el pretexto para "conquistar" de nuevo un territorio que de hecho no necesitaba conquista después de la toma de posesión pacífica de Francisco Cortés.

Nuño de Guzmán marchó a sangre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com