ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Guzman


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

1.1 Ciudad Guzmán

Zapotlán el Grande es un municipio del Estado de Jalisco, México. El cual se localiza en la Región Sur. Existen dos versiones sobre su nombre primitivo, la primera y la más aceptada dice que se llamó "Tlayolán" o "Tlayola", que significa: "Tierra de Mucho Maíz". La segunda versión dice que se llamó "Tzapotlán" que se interpreta como: "Tierra Abundante de Zapotes, Calabazas y Maíz". Su extensión territorial es de 295.29 km2. Según el II conteo de población y vivienda del año 2005, el municipio tiene 96,050 habitantes los cuales se dedican principalmente al sector terciario. La cabecera municipal es Ciudad Guzmán.

Ciudad Guzmán es conocida como cuna de grandes artistas entre los que destacan José Clemente Orozco y Juan José Arreola nacieron en el municipio.

Zapotlán, ha recibido varias denominaciones: primeramente se llamó Tlayolán, luego Tzapotlán, después Tzaputlán. El nombre de Zapotlán el Grande lo llevó oficialmente durante 150 años. Sin embargo, el 19 de abril de 1856, en memoria de Gordiano Guzmán se le puso el nombre de Ciudad Guzmán; siendo gobernador de Jalisco Santos Degollado. Sin embargo, el 9 de enero de 1997, se aprueba el cambio de nombre del municipio de Ciudad Guzmán por el de Zapotlán el Grande.

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos. En lo que respecta a los medios de comunicación se cuenta con teléfono, telégrafo y señal de radio y televisión.

En lo que se refiere a la educación el 94.17% de la población es alfabeta, de los cuales el 18.16% ha terminado la educación primaria. Como se puede ver es una gran mayoría de la población que tiene por lo menos la educación básica.

El municipio cuenta con 34 preescolares, 50 primarias, 14 secundarias, 10 bachilleratos, por las características físicas y económicas de la población se pensó en escuelas de educación superior, por lo que también se cuenta con 4 instituciones de este nivel: el Centro Universitario del Sur, el Instituto Tecnológico, el Centro Regional de Educación Normal y la Universidad Pedagógica Nacional .

Con las posibilidades educativas con que cuenta el municipio, cada ciclo escolar llegan más estudiantes a la región, lo que reactiva la economía de la localidad.

Las festividades de la localidad se inician el día 13 de octubre para terminar el 23 del mismo, aunque cabe mencionar que desde tiempo atrás se comienza con la preparación de las mismas, dichas festividades afectan en gran medida las actividades escolares, sobre todo entre la población de la educación básica, ya que ello origina en dicho tiempo faltas constantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com