ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OLMECAS


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje era mixe-zoque.

Actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco. Se trata de una zona de un clima cálido y muy húmedo, condiciones climatológicas que seguramente poseyó también en la antigüedad precolombina.

En los rostros provenientes de la cultura Olmeca se encuentra el pensamiento cosmogónico en los rostros, pues, que de ella provienen, se revela su secreto mayor: su labio superior se ensancha para figurar el perfil de dos cabezas de serpiente que se enfrentan; unidas al ser humano, las dos serpientes divinas constituyen la unidad que creará el universo.

El hombre llevaba un taparrabo y algunas veces una especie de falda corta y un manto. La mujer iba vestida con falda y podía dejar sus pechos al descubierto, personas de diferente sexo podían ir calzados con huaraches.

La gastronomía de los olmecas debió consistir en alimentos marinos, como tortugas, peces, rayas y mariscos. A la vez la selva proveía de variados frutos silvestres que posiblemente eran recolectados para el consumo. No obstante la agricultura, era la base de su alimentación, en la cual el maíz, los porotos y las calabazas eran los productos más comunes.

En los tiempos actuales está muy presente su gastronomía pues los platillos que tenían son muy ricos y únicos por ejemplo tienen:

Tlayudas: Es una tortilla típica de los valles centrales del estado de Oaxaca (México). Los chapulines dorados: son considerados como un platillo exótico aparte de que son altamente nutritivos la forma de prepáralos es muy simple pues se ponen a hervir luego se asan en un comal y se le agrega sal y limos y así es como se comen en tacos o solos.

El chocolate: el chocolate tiene un delicioso sabor pues está hecho a mano y con una gran variedad de ingredientes.

Los olmecas fueron los primeros mesoamericanos en recoger y procesar el petróleo que brotaba de los yacimientos naturales (comúnmente llamado chapopote, asfalto o betún), así como en utilizarlo para la ornamentación y sellado, como pegamento y en otros usos aún desconocidos. Entre los olmecas, el chapopote era usado para sellar acueductos de basalto y las embarcaciones; como decoración de figurillas y en mangos de cuchillos; y como material de construcción, pues se utilizaba como recubrimiento de pisos, y tal vez de muros y techos.

Gran parte del comercio regional, la comunicación, el transporte y la subsistencia de los olmecas se hacía por vías acuáticas (Ortiz Pérez y Cyphers, 1997), y por ello era crucial que sus embarcaciones fueran eficientes; es por esto que el uso más importante del chapopote estaba relacionado con el sellado de las embarcaciones.

Los hombres usaban tapabarro y capas, colares de cuenca de barro, conchas y piedra verde, orejeras, ajorcas, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com