ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenes griegos


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Ordenes griegos

El orden dórico Es el más sobrio pues sus columnas carecen de basa, y todos sus elementos decorativos representan alguna función estructural. Una de las obras maestras de la arquitectura de todos los tiempos está compuesta según el orden dórico; se trata del Partenón (448-432 A.c.), situado en la parte central de la Acrópolis de Atenas. Desarrollado en la antigua Grecia hacia el siglo VII A.c., es uno los tres órdenes fundamentales de la arquitectura, junto al jónico y al corintio.

El orden dórico, aparecido en la Grecia continental, se ha interpretado como una trasposición de los antiguos templos griegos de madera. En este sentido, los triglifos y las metopas pudieron ser estilizaciones de las cabezas de vigas y las placas de barro que rellenaban los entrevigados. Debido a su aspecto austero y a sus proporciones robustas, se ha asociado históricamente a la virilidad, empleándose para los edificios con advocaciones de carácter masculino. Uno de los templos dóricos más depurados es el Partenón, templo consagrado a la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas.

El orden jónico se originó en las ciudades del mar Egeo y Asia Menor, más influidas por el arte egipcio y oriental. La columna jónica se caracteriza porque el capitel está adornado por dos volutas en sus extremos, el fuste es más estilizado y con estrías más suaves que las del orden dórico, y se apoya sobre una basa compuesta por partes cóncavas y convexas. Se han conservado pocos ejemplos de la época arcaica, pero entre ellos destacan el Erecteion (comenzado en el año 421 a.C.) y los Propileos (comenzados en el 437 a.C.), ambos en la Acrópolis de Atenas. Orden jónico, sistema de composición arquitectónica definido por los elementos y proporciones de la columna y sus articulaciones. Desarrollado en la antigua Grecia a partir del siglo VI a.C. Es uno los tres órdenes fundamentales de la arquitectura, junto al dórico y al corintio.

En los templos jónicos, las columnas del peristilo que sustenta la cubierta se alzan sobre una basa, moldeada por toros (figura de revolución a partir de una generatriz semicircular) y escocias, que se apoya en el estilóbato. El estrechamiento del fuste es mucho más sutil que en el orden dórico, y sus acanaladuras se suavizan mediante filetes intermedios. El capitel es el elemento más significativo, caracterizado por dos amplias volutas que se extienden hacia el arquitrabe y descansan sobre una delicada moldura de ovas. El arquitrabe se descompone en tres bandas horizontales sobre las que se apoya un friso continuo de bajorrelieves. El orden jónico, procedente de las islas del Egeo y Asia Menor y de proporciones mucho más estilizadas que el dórico, favorece el desarrollo de un programa ornamental en torno al sistema estructural del templo. En ocasiones, como en el Erecteion de Atenas, se combinó con la utilización de cariátides, columnas con forma de figuras femeninas. Por todo ello se ha asociado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com