ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orden DORICO griego


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  4.925 Palabras (20 Páginas)  •  15 Visitas

Página 1 de 20

GRECIA

1-Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el orden DORICO griego.

El orden dórico es el más antiguo de todos.

COLUMNA: Carece de basa. El fuste es estriado en arista viva, el número de estrías varia de 16 a 24, en la época clásica se fija en 20. El fuste puede ser monolítico o compuesto por tambores. El fuste se ensancha en el centro, se llama éntasis.

ENTABLAMENTO: Conjunto de arquitrabe, friso y cornisa en los órdenes clásicos. Partes:

  • ARQUITRABE: parte baja del entablamento que se apoya directamente sobre la columna. En el dórico es liso.
  • LISTEL O TENIA: estrecha moldura de perfil cuadrangular.
  • FRISO: está dividido en triglifos y metopas. Los triglifos son pequeños pilares espaciados regularmente cuyo frente ofrece 2 acanaladuras o grifos y media acanaladura sobre cada arista a izquierda y derecha. Las metopas son la superficie cuadrada entre 2 triglifos, están decorados con relieves. Los triglifos están en los intercolumnios y en el eje de cada columna. Debajo de cada triglifo esta: la régula (corto listel entre la tenia y las gotas) y las gotas (pequeños conos truncados bajo la regula).
  • CORNISA: Parte sobresaliente superior del entablamento. Tiene un alero muy salido y acaba en el cimacio. Su función es desviar el agua de la lluvia. La cornisa está adornada por los mútulos (molduras rectangulares q se colocan encima de los triglifos y metopas y van decorados con gotas).
  • FRONTÓN: Es triangular y está formado por la techumbre a 2 vertientes. El espacio interior es el tímpano y está decorado. En las 4 esquinas están las acroteras( ornamento q remata las vertientes de un frontón, palmeta)

EJEMPLO DE ORDEN DORICO: EL PARTENÓN

2-Enumera y describe las distintas partes de la columna y del entablamento en el JÓNICO griego.

COLUMNA:

  • LA BASA: Puede ser de 2 tipos: ática (formada x una escocia separada x listeles entre 2 toros y 1 plinto) o jónica (2 escocias separadas x 2 banquetones, 1 toro encima, y el plinto en la parte inferior.
  • El FUSTE: Estriado en aristas pulidas o muertas (24)
  • EL CAPITEL:

-ASTRAGO: Listel decorado con ovas.

-EQUINO: Se incurva dando lugar a las volutas (rollo en espiral).

-ABACO: En el de basa jónica está decorado con ovas y dardos y en el de ática es liso.

ENTABLAMENTO:

  • ARQUITRABE: Está dividido en 3 franjas horizontales sin decorar.
  • FRISO: Es corrido, es decir sin divisiones, puede estar liso o con relieves continuos.
  • CORNISA: Carece de mútulos y gotas y se compone de un saledizo o goterón y de molduras con ovas y dardos. A veces hay dentículos bajo este pequeño alero.
  • FRONTÓN: Igual q en el dórico: es triangular y está formado x la techumbre a 2 vertientes. El espacio interior es el tímpano y está decorado. En las 4 esquinas están las acroteras (ornamento q remata las vertientes de un frontón, habitual una palmeta.)

En las columnas angulares se colocan volutas en las 2 caras exteriores del capitel.

Una variante son las cariátides, esculturas femeninas q sustituyen el fuste de la columna jónica.

10. ENUMERA Y DESCRIBE LOS TIPOS DE EDIFICIOS PARA ESPECTACULOS EN EL ARTE ROMANO.

TEATROS:

 Los romanos llevaron a cabo una serie de importantes innovaciones respecto al teatro griego. El teatro romano es un edificio exento e independiente, dotado de aspecto unitario y coherente. Las  partes del teatro son:

1. la cavea (zona de las gradas) de planta semicircular Las gradas ya no descansan sobre la ladera de una montaña como en Grecia, sino que lo hacen sobre un sistema de bóvedas de hormigón y de galerías, que son utilizadas como vía de acceso y están comunicadas con los vomitorios.

2. La orchestra, debido a la menor importancia del coro es semicircular. Tiene 3 gradas donde se sentaban las personalidades.

3. El proscenio, pequeño espacio situado entre el escenario y la orchestra, un poco más elevado que ésta, donde se situaban los músicos

4. El escenario: espacio rectangular donde se hacían las representaciones.

EJEMPLO DE TEATRO: EL teatro de Mérida

ANFITEATROS:

Es una construcción de planta ovalada, como si se tratase de dos teatros unidos por el lado de la escena. Los combates de gladiadores, las luchas de fieras salvajes y los combates navales se celebraban en el anfiteatro. Consta de las siguientes partes:

El subterráneo lo forman las construcciones que se encuentran bajo la arena y que sirven para guardar los decorados, las jaulas de las fieras, etc. Está cubierto por una tablazón de madera, por lo que queda oculto a la vista del público.

La arena es el espacio de forma elíptica donde se desarrolla el espectáculo, rodeada por un muro.  

La cavea es el graderío, es igual que el del teatro.. El emperador se sentaba en un palco construido frente al eje menor de la arena. Se podía tender un velarium sobre las gradas para proteger a los espectadores del sol o la lluvia.

EJEMPLO: El coliseo romano

CIRCOS Las carreras de carros que se celebraban en el circo constituían el espectáculo que

Encendía más pasiones y partidismos más radicales entre los romanos. El más célebre de los circos romanos fue el Circo Máximo

TERMAS El lugar preferido de los romanos para su esparcimiento y reuniones eran las termas. Allí acudían al atardecer todos los hombres -las mujeres iban por las mañanas- al terminar su trabajo en el campo o en la ciudad. Charlaban con los amigos, comentaban los últimos rumores políticos, paseaban, hacían gimnasia y se bañaban. Era un lugar espléndido: baños de agua caliente, de agua fría y templada , salas para unciones de aceite y habitaciones privadas para que los esclavos dieran masajes a sus amos. Usaban un sistema de calefacción consistente en un horno y conductos subterráneos. Tenían un espacio destinado a los ejercicios gimnásticos. Los interiores estaban suntuosamente decorados con pavimentos de mosaico, paredes recubiertas de mármol y estucos, lo que les daba un aire de elegancia y confort. El exterior en cambio solía carecer de ornamentación. EJEMPLO: termas de Caracalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (217.2 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com