ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL ESTADO


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

*El sistema de gobierno

A lo largo de su actuación política, Bolívar mostro una firme y consecuente convicción de ideas republicanas que había reflexionado desde su incorporación a las gesta emancipadora. Las bases de la república debían descansar en la libertad, igualdad de los ciudadanos, división de los poderes y la soberanía popular. Asimismo profesó un profundo respeto por las instituciones civiles. Las propuestas constitucionales de 1819 1826 lograron concretar sus ideales. En angostura manifestó: “EL SISTEMANA DE GOBIERNO MÁS PERFECTO ES AQUEL QUE PRODUCE MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA…”.

*División de poderes

A juicio del libertador la división de los poderes públicos debía estar basada en la propuesta de Montequieu: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Sin embargo se agregó un cuarto poder el “Mortal”, que tendría como principal función velar x el comportamiento ético de los gobernantes. La rectitud en el ejercicio de las funciones públicas era una condición fundamental para organizar los nuevos Estados.

Bolívar aseguró que debía existir un equilibrio entre estos poderes, por ello solicitó la atención de los legisladores de angostura…

*La democracia

Aunque Bolívar asumió la dirección de la República desde 1813 como jefe supremo sin que fuera electo por el pueblo, argumentó que fue la situación la que lo obligó a tomar aquella decisión pero solo mientras durara la guerra. Una vez lograda la independencia, emprendió acciones para estructurar un gobierno constituido por sus legítimos representantes. Su concepto sobre la democracia incluida la soberanía del pueblo.

Pero al mismo tiempo que reconocía las ventajas de tal gobierno alertó a los diputados de Angostura...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com