ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo de los prehistoricos en su arte


Enviado por   •  11 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

Objetivo de los prehistoricos en su arte

Lcdo: Garcia, Abel

Alumno:

Serrano Daniel

C.i-V 29611082

Caracas, marzo de 2021

El arte prehistórico es un fenómeno artístico de alcance geográfico global y una amplitud temporal suficiente como para afectar a las épocas más diversas.

Muchos pueblos primitivos dibujaron figuras y signos sobre soportes que resisten el paso del tiempo, como la madera, la corteza, las fibras o el cuero, y estaban hechas con tierras de colores, pinturas o tatuajes sobre el cuerpo. Como no se han conservado, no han podido ser estudiados por la Arqueología. El hombre de Neanderthal recogía materiales de formas y colores llamativos, como cristales de roca, óxidos de hierro de color ocre o rojo, conchas y fósiles, que llevaban a cuevas y la colocaban junto a los muertos. Se discute su intención artística en algunos trazos sobre huesos y piedras, como los de Pech de l'Azé o los de Riparo Tagliente. Pese a todo, cabe reconocer al Homo neanderthalensis las primeras manifestaciones artísticas, que proceden de hace unos 65 000 años, tal como se constata por los restos hallados en las cuevas de Maltravieso.

El arte prehistórico en sus distintas acepciones fue consecuencia de la expansión y diversificación de la especie humana a lo largo del planeta, dando origen así a culturas y civilizaciones muy distintas. Cada una de ellas tenía una visión propia, aunque primitiva todavía, del mundo y de sí mismas.

El arqueólogo Marcos García Diez, afirma que “El arte rupestre es el primer lenguaje, la primera forma de transmitir conceptos, con vocación de perdurar, la pregunta que todos hacemos es que significado tienen dichas obras y el fin por el cual eran realizadas por los primeros hombres, algunos arquelogos afirman que los prehistoricos pintaban animales en las cavernas, para propiciar su casa.

Hoy en día se han hecho descubrimientos como la cueva guipuzcoana donde hay una gran cantidad de caballos retratados en las paredes de la cueva, se cree que era un templo dedicado a estos animales, ya que en el suelo de la caverna, los arqueologos solo encontrarón huesos de ciervos y cabras y no de equinos cazados.

También se ha pensado, que el motivo de estas representaciones en cavernas es producto de un simple ´´aburrimiento´´ por parte de los primeros hombres, pero esta teoría quedo inmediatamente descartada, ya que estos habitantes vivían de la caza, y no sería lógico pensar, que pasarían días para realizar estas pinturas solamente por amor al arte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (135.7 Kb)   docx (83 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com