ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Obtén Gemas Gratis!


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

Logros en el ámbito de los Derechos Humanos.

La Carta de la O.E.A. ha incluido entre los principios de la Organización la protección y promoción de los derechos humanos. Recoge de este modo los postulados ideológicos que vinculan el panamericanismo y derechos humanos, que se habían expresado ya en Chapultepec en 1945.

Con posterioridad, la promoción y protección de los derechos humanos se vio reforzada por la Declaración de Santiago de Chile sobre la defensa de la democracia en América adoptada en 1959, que vincula directamente los derechos humanos con los principios democráticos que han de aplicarse en este continente.

Aunque la Carta de la O.E.A. contiene escasos preceptos relativos a los derechos humanos, es de destacar que sobre la base de los mismos se ha establecido un sistema de protección que constituye uno de los principales logros de la Organización regional americana.

La elaboración de una Carta americana de derechos constituye uno de los primeros objetivos del proceso codificador del sistema americano. Dicho objetivo se plasma en 1948 en la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre.

Entre 1948 y 1969 la actividad codificadora es prácticamente inexistente, limitándose a la elaboración de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica que fue aprobada el 22 de noviembre de 1969, entrando en vigor el 18 de julio de 1978.

Con posterioridad al Pacto de San José se han añadido dos Protocolos adicionales: el Protocolo de San Salvador sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales que fue aprobado por la Asamblea General en noviembre de 1988; y el Protocolo relativo a la Abolición de la Pena de Muerte aprobado en junio de 1990, entrando en vigor en 1991 con la ratificación de Panamá. En el seno de la O.E.A. se ha aprobado la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura en 1985.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com