ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTOS CON RESPECTO A LA DIGNIDAD HUMANA DENTRO DEL AMBITO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  4.855 Palabras (20 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 20

CONFLICTOS CON RESPECTO A LA DIGNIDAD HUMANA DENTRO DEL AMBITO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN

Sabemos que La importancia teórica y práctica del concepto de "dignidad humana" es difícil de negar. Se trata además de un concepto que puede ser abordada desde una gran variedad de perspectivas y disciplinas pues es una idea que tiene aplicaciones en diversos ámbitos de la vida humana. De ahí que sea necesario señalar que en el presente texto se abordará el concepto de dignidad humana desde una perspectiva iusnaturalista y filosófica aplicada al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Como concepto filosófico, de la dignidad humana es posible realizar un seguimiento histórico hasta ubicarlo en el pensamiento estoico y, en especial, seguir de cerca sus desarrollos medievales a partir de la teoría del Derecho Natural del pensador cristiano Tomas de Aquino. Sin embargo, a pesar de las milenarias raíces históricas, antropológicas y religiosas que posee el concepto de dignidad humana, su historia como uno de los valores universales sobre los que se basan los derechos humanos es relativamente reciente.

Esta reciente historia, por su parte, ha sido dominada por una gran paradoja: a pesar de existir un consenso casi absoluto en torno a la dignidad humana como idea fundadora de los derechos humanos, el significado y alcance concreto de esa idea posee, en cambio, un desacuerdo generalizado y amplio. Este desacuerdo se da incluso al interior de las mismas sociedades occidentales, y se radicaliza si se comparan las concepciones que de la dignidad tienen los pueblos occidentales con las de los pueblos orientales. El investigador oriental Karen Lee, reconoce lo anterior al señalar que “a pesar de su status preeminente en el Derecho Internacional y en una gran cantidad de Constituciones Políticas, la dignidad no posee aun un significado concreto o una definición consistente. Esta falta de precisión suele llevar a que los jueces pongan sus propios estándares morales en medio de demandas opuestas de derechos que tienen posibilidades de ser consideradas como violaciones a la dignidad. La ambigua naturaleza de la dignidad humana se vuelve aun más problemática cuando se considera de forma intercultural".

Una revisión general a los diferentes acercamientos teóricos acerca de la dignidad humana, permite evidenciar que toda conceptualización de la misma enfrenta, al menos, tres aparentes problemas o contradicciones. Estas contradicciones pueden ser formuladas a manera de preguntas, así:

i) ¿Es la dignidad humana un aspecto natural de los seres humanos o es, por el contrario, un aspecto consensual creado por la voluntad política y legislativas de los Estados?

ii) ¿Es la dignidad humana un valor abstracto o, por el contrario, es posible definirlo en relación con aspectos concretos de la vida humana?

iii) ¿Es la dignidad humana un valor absoluto y universal o, por el contrario, es un valor particular dependiente de contextos históricos, culturales e, incluso, individuales?

Para evitar caer en posibles falsos dilemas, es más conveniente reformular la problemática concreta de la presente investigación como una reconstrucción conceptual de tres tensiones en torno al concepto de dignidad humana, a saber,

i) el conflicto entre su carácter natural y su carácter artificial;

ii) el conflicto entre su carácter abstracto y su carácter concreto

iii) el conflicto entre su carácter universal y su carácter particular.

Esta confrontación se realizará en tres etapas. Primero cada una de los tres conflictos será expuesta de un modo teórico. Posteriormente, los tres conflictos serán identificadas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, para obtener una mayor ilustración y a su vez demostrar su existencia; para esto primero se utilizará como material de estudio cuatro instrumentos internacionales de derechos humanos que contienen alusiones explícitas a la idea de dignidad humana, a saber, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención Interamericana Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer "Convención de Belem Do Para". Posteriormente de esto se hará un análisis de tres sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el fin de mostrar cómo las señaladas confrontaciones pueden encontrarse en violaciones concretas de derechos humanos. Finalmente algunas conclusiones.

Ahora bien, antes de desarrollar lo anterior, resulta conveniente realizar las siguientes precisiones sobre la naturaleza y alcance del presente ensayo. En primer lugar se desarrollará lo concerniente al tema de la dignidad humana en el contexto de los tratados internacionales de derechos humanos y su interpretación jurisprudencial en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

CONFLICTOS CONCEPTUALES DE LA DIGNIDAD HUMANA

En la explicación de los tres conflictos identificados en el presente estudio en torno al concepto de dignidad humana se adoptará la siguiente estrategia de exposición. En primer lugar se presentará uno de los polos de cada conflicto, seguido de un aspecto problemático; a partir de esto, se realizará el mismo procedimiento con el segundo polo de cada conflicto para, finalmente, presentar una síntesis de la misma.

A. el conflicto entre el carácter natural o consensual de la dignidad

La primera de estos conflictos se refiere a la idea, enunciada en diversos documentos del ámbito internacional de los derechos humanos y de las constituciones modernas, según la cual la dignidad es una característica "natural" con la que nacen todos los seres humanos. Así, todo ser humano, por el simple hecho de serlo, se encuentra naturalmente dotado con un atributo llamado "dignidad", como se encuentra dotado de razón. De esta manera, la dignidad aparece como el elemento definitorio de la idea de naturaleza humana, la cual en principio caracterizaría esencialmente a todo ser que haga parte de la especie humana sin importar rasgos accidentales tales como su lugar de nacimiento, su origen étnico, su posición social, su género etc. Desde esta perspectiva, es la naturaleza misma, o Dios, quien otorga a todo individuo perteneciente a la especie humana este atributo esencial llamado "dignidad". Atributo que,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com