ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Olas De La Globalización


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  7.042 Visitas

Página 1 de 2

1.Primera ola de globalización: 1870 – 1914

Esta ola fue desencadenada por la disminución de las barreras arancelarias y nuevas tecnologías que resultaron en la reducción de los costos de transporte. El principal agente impulsor de la globalización era cuánto más músculo, caballos de fuerza, potencia de viento o, más adelante de vapor.

Esta ola de la globalización la impulsaron las empresas e individuos europeos y estadounidenses, por lo que, las exportaciones como una proporción del ingreso mundial casi se duplicaron. Los países impulsores de la globalización, se volvieron los países más ricos del mundo. Esta ola terminó por la primera guerra mundial.

4.- Segunda ola de globalización: 1945-1980

Después de los horrores del aislamiento que produjo el nacionalismo, después de la segunda guerra mundial, proporcionaron renovados incentivos para el nacionalismo; al desplome de los costos de transporte continuó el fenómeno de un mayor comercio: también los países persuadieron a sus gobiernos a coopera para reducir las barreras comerciales previamente establecidas

La segunda ola de globalización presentó un nuevo tipo de comercio: la especialización de los países ricos en nichos de manufactura que obtuvieron productividad a través de las economías de aglomeración; la mayoría de los países en desarrollo no participó en el crecimiento del comercio de productos y servicios globales y al aumentar el ingreso per cápita en los países desarrollados, los países en desarrollo, se quedaron rezagados.

5.-Ola de globalización más reciente

Comenzó alrededor de 1980 y tiene características propias: primero, un gran número de países en desarrollo, ingresaron a los mercados mundiales de manufactura. Segundo, otros países en desarrollo permanecieron cada vez más marginados de la economía mundial, lo que provocó menores ingresos y un aumento de pobreza. Tercero, los movimientos de capital internacional, que fueron modestos durante la segunda ola de globalización, una vez más se volvieron sobresalientes.

Algunos países en desarrollo tuvieron éxito, por primera vez, en utilizar su abundancia de mano de obra para obtener una ventaja competitiva como fabricantes de productos intensivos en trabajo; también liberalizaron sus barreras de inversión extranjera, esto alentó a las empresas a ubicar plantas dentro de sus fronteras. El drástico aumento en las exportaciones de los fabricantes de los países en desarrollo, contribuyo a el aumento de políticas proteccionista en los países desarrollados.

Aunque el mundo se ha vuelto más globalizado en términos de comercio internacional y flujos de capital, cuando se trata de flujos laborales, el mundo está menos globalizado; un aspecto de esta ola es el outosourcing o subcontratación n el extranjero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com