ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  4.639 Palabras (19 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 19

La identidad venezolana y la globalización

Nuestra Identidad

En Venezuela, en estos últimos años de proceso de cambios revolucionarios, se ha vendido afianzando nuestra identidad nacional.

Somos un país con 27 millones de habitantes en casi un millón de kilómetros cuadrados. Nuestros límites son: al norte el mar Caribe y al noroeste el océano Atlántico, al sur la República de Brasil, al oeste la República de Colombia y al sudeste la República de Guyana. Sus 2.813 km de litoral caribeño al norte y 1.008 km de litoral atlántico al noroeste determinan una vocación de intercambio comercial, cultural y geográfico con los países del Caribe y del mundo, que se remonta al período precolombino.

Trescientas once islas, islotes y cayos, bajo la figura de Dependencias Federales, ocupan una franja casi de 100 km. al norte de la costa oriental, desde los límites del océano Atlántico hasta la zona más occidental del mar Caribe. Destacan los archipiélagos Los Roques, Los Monjes, las Aves y las islas la blanquilla, isla de Patos, isla la Orchila, la Tortuga, los Testigos, los Hermanos, isla de Aves, los frailes e isla Sola. No más de 2.245 personas se reparten en este conjunto insular, que comprende numerosos islotes, totalmente deshabitados. El estado insular de Nueva Esparta, que no forma parte de estas dependencias, incluye a la isla de Margarita, famosa internacionalmente como destino turístico, con todas las facilidades para el visitante, y a las islas de Coche y Cubagua, de importancia histórica por su pasado colonial.

La posición geográfica de Venezuela, en la franja ecuatorial, determina un clima tropical templado, con oscilaciones de temperaturas dependientes de la altitud. En Venezuela hay una sucesión regular de dos grandes períodos estacionales en el año: una temporada seca de noviembre a marzo y una temporada de lluvias de abril a noviembre, con algunas fluctuaciones en sus comienzos y finales.

Nunca se presentan en Venezuela los extremos climáticos que periódicamente asolan a otros países del Caribe bajo la forma de huracanes y severos temporales, y el dicho, nada exagerado, de que el país disfruta de una eterna primavera, se complementa perfectamente con otro refrán local, en la descripción de nuestro clima: siempre que llueve escampa.

El clima es cálido todo el año, con temperaturas medias que varían entre los 24 y los 27° C. Las temperaturas más bajas se registran en los picos nevados de la cordillera de los Andes, con valores promedio inferiores a los 0° C en los meses más fríos, y se registran máximas por encima de los 38° C en lagunas ciudades del interior, como Maracaibo. Las precipitaciones van desde un mínimo de 400 mm anuales en algunas regiones costeras, hasta 4.000 mm anuales en las selvas amazónicas del extremo sur del país. En esta zona sur del país (estado Amazonas y parte de Bolívar) no existe una época de sequía: llueve todo el año con algunas variaciones de intensidad. En buena parte de los Llanos -sur de los estados Guárico, Cojedes, Portuguesa y Barinas, los cursos bajo y medio del río Apure, y la depresión del río Arauca- se producen severas inundaciones en la estación de lluvias.

Su gente, más allá de este don natural del cual disfruta nuestro país, constituye una de las cosas más importante. Los venezolanos somos amigos, solidarios, compañeros, siempre dispuestos a ayudar al que lo necesita, así lo ha sido en el pasado y así lo es, con mucha más profundidad y dedicación, en los actuales momentos.

Los venezolanos antes las dificultades nos crecemos y sobre todo antes las adversidades tenemos siempre un buen humor, por eso se dice con mucha frecuencia que los venezolanos de lo malo tienen un chiste, una broma que alegra el mal momento. Con nuestros visitantes estamos dispuestos a atenderlos y a dar lo mejor de sí para que la estancia en Venezuela sea de buen agrado.

No somos un país perfecto, entre otras cosas porque entre los humanos eso es imposible, tenemos muchas fallas, cometemos muchos errores, tenemos muchas limitaciones y también en nuestro territorio se aposentan elementos indeseables socialmente.

En definitiva, no estamos con Yambo, buscando identidad, la tenemos muy arraigada y siempre queremos mostrársela al mundo.

Una democracia significa elecciones libres sobre la base del pluralismo, libertad de asociación y de expresión, espacios para ejercer el elemental derecho a disentir y manifestar la oposición por medios pacíficos, libertad de prensa y ausencia de censura.

Ahora bien, hoy en día no es posible sustentar un modelo político sólo por estas razones. En Venezuela, ciertamente, existen elecciones libre y plurales, en un poco más de ocho (8) años se han realizados once (11) consultas electorales, y todas en forma directa, secreta y universales y también existen las otras libertades y derechos.

Pero, a su vez, en Venezuela se transita por un modelo societal donde la democracia alcanza dimensiones muchos más profundas. Se transita por una democracia inclusiva desde el punto de vista económico y social, son cada vez más los venezolanos que han adquirido su identidad como ciudadanos, han logrado un empleo seguro y estable, con una recuperación real en sus ingresos, crecen los venezolanos que se incorporan al sistema educativo, en todos los niveles, incluyendo el universitario.

En la Venezuela de hoy día los resultados de crecimiento económico son incuestionables y reconocidos mundialmente, las reservas internacionales son las más altas de la historia y la deuda pública externa disminuye, las bajas tasas de interés han generado un repunte bien significativo en la inversión y en el consumo, el producto interno bruto per cápita se ha recuperado significativamente, siendo de los más altos de América Latina y el Caribe, el riesgo país disminuye de forma muy importante, el gasto público como porcentaje del PIB ha venido creciendo de manera constante y creciente, la mortalidad infantil viene disminuyendo considerablemente, el índice de desarrollo humano ubica a nuestro país en los de desarrollo alto, en fin, estamos en presencia de un país que se encuentra en la senda de un desarrollo con profundo contenido social y humano.

Venezuela y la globalización

Para defender la identidad nacional el proceso de cambios en Venezuela se ha enfrentado a los intentos de la globalización --sobre todo la más radical, la neoliberal-- por imponernos valores, principios y comportamientos que no son consustanciales a nuestra historia y nuestras tradiciones.

Con la globalización se pretende convertir al mundo en un gran centro comercial donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com