ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes de bono: Los aportes de Bono


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Los aportes de bono

Orígenes de bono:

Los orígenes de Pedro francisco bono se remontan a sus padres José bono y doña Inés mejía José fue hijo de don Lorenzo bono, quien fue ultimado por las hueste de Cristóbal durante la revolución haitiana. Su viuda, doña Eugenia de port, de procedencia francesa se vio obligada a abandonar cabo haitiano (Guárico)

Hacia la parte oriental de la isla, con el menor José, a quien disfrazo de hembra. La dama mientras se trasladaba apresuradamente hacia la colonia española observaba incendiados sus cafetales e ingenios, así como la muerte de su cónyuge.

Los señalamientos de bono están contenidos en una carta de enviara a don Pedro a. bobea el 8 de noviembre de 1880, o sea, cuando tenía cincuenta y dos años de edad.

En la comunicación de advierte que bono no reflejaba ningún sentimiento de animadversión en contra de los haitianos al calificar de gran revolución la realizada por ellos, a pesar de padecimientos, que esta le ocasiono a su familia.

Tampoco influyo para que esto ocurriera la influencia que ejerció su abuela, la que con sobrada razón debió odiar a los haitianos, por las perdidas en vida y materiales tuvo como producto de la señalada revolución

Bono ciertamente nació entre los 1824 y 1828, porque afirma que tenía 23 años cuando escribió el montero y en segundo lugar que atravesaba por una difícil situación económica al afirmar que al escribir la obra tuvo como compañero a la pobreza:

Pedro francisco bono fue el segundo de los seis hijo que tuvo el matrimonio bono-mejía. su padre se dedico al comercio primero en san francisco de Macoris, donde en 1831 adquirió una casa el alcalde José maría Medrano.

Pedro francisco, quien nunca se caso, (3)  convivió con sus hermanas, también solteronas, carolina y Casimira tuvo dos hijas: Florencia Fernández y maría Casimira bono.

Los aportes de bono a la sociología:

Los aportes de Pedro francisco bono a la sociología dominicana pueden apreciarse en sus distintas publicaciones, las que provocaban encendidos debates en los círculos, intelectuales de la época. Es por ellos que Rufino Martínez sostiene que: ningún intelectual dominicano penetro y conoció tanto la realidad de nuestro pueblo desde el punto de vista sociológico como bono.

bono en 1856 fue escogido senador por Santiago, obteniendo voto para la presidencia de la republica, lo que rechazo por primera vez el amplio conocimiento de la realidad social de la época lo demostrara nuevamente en al sesión del 9 de octubre del indicado año al plantear en una moción que presento al senado los obstáculos que impedían el progreso del país; el primero de ello, a su juicio, era el ejercito permanente, el cual impedía trabajar porque robaba el tiempo y por ende empobrecía el país al excluir de la labor productiva la fuerza activa de los hombre que empuñaban las armas. El intelectual no se quedaba en denunciar el mal, si no que el inmediato ofrecía soluciones, por lo que proponía la formación de una guardia cívica, integrada por propietarios, hombres casados y padre de familia, que entendía eran los más interesados en el orden y la tranquilidad pública.

Asimismo, señalo que el segundo obstáculo lo constituía la falta de equilibrio entre rentas y erogaciones públicas lo que obligaba al gobierno a emitir continuamente papel moneda sin respaldo alguno.

En su opinión los males que padecía la republica podían ser resueltos si se adoptaban las siguientes medidas:

1-Otorgarle al hombre tiempo para trabajar y asegurarle su trabajo, lo que ocurriría cuando se procediera a licenciar el ejército y se tradujeran los códigos,

2- establecimiento de escuelas primarias y profesionales con el propósito de guiar facilitar y mejorar este trabajo. Esto lo condicionaba a que la enseñanza fuese libre sin trabas ni restricciones y retribuyendo bien a los maestros.

En este sentido se advierte en bono un pensamiento positivista parecido al que pondrá en práctica en el país Eugenio maría de Hostos con la denominada escuela sin dios. (6)

3-abrir buenos caminos, para reducir los costos de los productos y garantizar una rápida comunicación entre ciudades y campos.

Las problemáticas de los caminos fue preocupación durante todo el siglo XIX de pensadores criollos y extranjeros como puede apreciarse en la obra del general Adriano López morillo. Escrita entre 1905 y 1906

La primera guerra civil:

El 7 de julio de 1857, dos meses después de la publicación del opúsculo de bono se inicio la primera guerra civil luego de la proclamación de la republica.

En la misma no solo participa en forma activa,

Si no que el manifiesto  revolucionario contra el gobierno de buenaventura Báez recoge sus principales argumentos desarrollados como crítica  a la política que hasta entonces habían seguido los gobiernos.

La revolución de 1857 fue la respuesta de la burguesía comercial y de los grandes propietarios residentes en la zona urbana del Cibao, que esperaban en ese año tener grandes beneficios debido a la buena cosecha de tabaco, lo que representaba una estabilidad política coyuntural, producto de la victoria obtenida contra los haitianos en 1855 y el retorno a las labores agrícolas de los integrantes del ejercito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (82.9 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com